¿Qué medidas deben tomar los familiares de una persona con coronavirus si viven en la misma casa?

El Globo News/

Muchos se han preguntado cuál sería la forma correcta de actuar en caso de que alguien con quien convives, da positivo en coronavirus: si cambiar temporalmente de domicilio para evitar el contagio, aun sabiendo que pueden infectar a otras personas o guardar cuarentena en la misma casa que la persona que, se sabe, está infectada.

Hay que recordar que el periodo de incubación del coronavirus es de 5-6 días, con un rango de 1 a 14 días. “Por eso, las recomendaciones del Ministerio de Sanidad indican que los contactos estrechos realicen cuarentena domiciliaria, siendo recomendable en todo caso que limiten las actividades sociales y no realicen viajes”, explica Berta Tijero Rodríguez, miembro del Grupo de Infecciosas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). 

Es decir, que quienes conviven con la persona infectada también permanezcan en la propia casa.

¿Por qué? Porque, aunque la persona que ha dado positivo no haya mostrado síntomas con anterioridad, podría haber contagiado a sus acompañantes durante los días previos a que la prueba diera positivo.

Aunque los síntomas todavía no se perciban, la persona infectada puede contagiar

Según explica Alejandro Conde Sampayo, miembro de la Sociedad Española de Medicina Preventiva (SEMPSPH), no está demostrado que las personas asintomáticas sean capaces de transmitir el virus. Sin embargo, incide en que “los síntomas se inician poco a poco es muy difícil captarlos desde un inicio exacto”.

“Tú puedes sentirte cansado un día, al siguiente empezar con una pequeña febrícula (de la que puedes no ser consciente si no te tomas la temperatura), y tener una fiebre y malestar claro durante los próximos, momento en el que se avisa al médico”, afirma.

Durante ese periodo en el que los síntomas se agudizan, aunque fuesen poco perceptibles, podría haber contagiado al resto de personas que conviven juntos.

Se deben extremar las medidas de higiene

“En cualquier caso, el contagio es mayor cuantos más síntomas hay, ya que indican que la enfermedad está más avanzada y hay más carga viral”, añade Conde Sampayo. “Quienes convivan con la persona contagiada van a tener riesgo, aunque se diagnostique y aísle al enfermo, ya que va existir un retraso. Cuanto menor sea este, menor será también el riesgo”.

Es por ello por lo que se pide a los individuos que han estado en contacto con personas contagiadas que se midan la temperatura diariamente y estén atentas a los síntomas, evitando la vida social que sea prescindible. De esta forma, esta vez se podrían identificar los síntomas desde un inicio y disminuir el riesgo de que puedan contagiar a terceros.

A fin de prevenir el contagio de las personas que viven en la misma casa los expertos recomiendan:  que la persona infectada ocupe una habitación separada, mantener una distancia de dos metros de las otras personas, utilizar mascarilla, mantener las zonas comunes ventiladas, extremar las medidas de higiene y utilizar un baño de uso exclusivo, entre otras. Fuente Maldita Ciencia, de España

Fotos cortesía

A %d blogueros les gusta esto: