¿Qué son las cuadrillas de paz que promueve el Gobierno?

El Globo News –

Las cuadrillas de paz son un grupo civil que, según el gobierno de Nicolás Maduro, defienden la soberanía de Venezuela y, según el ministro de Educación Aristóbulo Istúriz, “representan la unión de las fuerzas sociales en el territorio con el propósito de garantizar la paz, y la independencia de la patria”.

Este grupo que el gobierno de Maduro ha denominado cuadrillas de paz está conformado por civiles armados que cubren sus rostros, milicianos, integrantes de consejos comunales y Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), Guardia del Pueblo y militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

De acuerdo con declaraciones del primer vicepresidente de este partido, las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (Ubch), también integran esta cuadrilla, que él mismo define como un “pueblo organizado, entrenado, alerta y listo para defender la paz”.

El pasado 23 de octubre Cabello, llamó a reactivar esas cuadrillas con el fin de “defender a Venezuela en las instancias que sea y como sea”, en respuesta a lo que el oficialismo considera injerencias de Estados Unidos en la región.

Este grupo civil se creó en respuesta al llamado de Nicolás Maduro para que todas las estructuras del Psuv se unieran y trabajaran por el “bienestar del país”.

El primer entrenamiento de las cuadrillas de paz fue ordenado por el gobernante, en respuesta a la Operación Libertad que preparaba la oposición venezolana en el primer trimestre del año y que estaba liderada por Juan Guaidó, quien ya había asumido como presidente encargado.

También son llamados “Unidades Populares de Defensa Integral” y son el grupo que, según Istúriz, debe acompañar a los ciudadanos a vencer las adversidades que se presenten, desde la educación hasta la electricidad.

En Venezuela, el porte de armas está prohibido, excepto para los funcionarios de seguridad y los miembros de la Fuerza Armada Nacional; sin embargo, estos civiles participan en ejercicios militares con armas largas “para defender la patria”.

Una de las primeras apariciones con funcionarios de Maduro data de marzo de este año, cuando la gobernadora de Lara, Carmen Meléndez y el gobernador de Yaracuy, Julio León Heredia, se fotografiaron con estos ciudadanos que llevaban sus rostros totalmente cubiertos. El Pitazo.