Quienes ingresen de manera irregular a Colombia no recibirán el Estatuto Temporal de Protección

El Globo News

BOGOTÁ. – El director de Migración Colombia, Juan Fernando Espinosa, reiteró este jueves que la frontera terrestre con Venezuela se mantiene cerrada, producto de la pandemia de coronavirus. Por ende, los venezolanos que ingresen irregularmente no podrán contar con el Estatuto Temporal de Protección (ETP).

“Muy importante reiterar que la frontera sigue cerrada, los migrantes venezolanos que sean detectados ingresando de manera irregular no serán tenidos en cuenta dentro del Estatuto Temporal de Protección”, expuso Espinosa.

Las autoridades colombianas informaron el pasado 16 de enero que la frontera con Venezuela se mantendrá cerrada hasta el próximo 1 de marzo. De igual forma, el cierre se ha renovado en varias ocasiones; es posible la extensión la medida hasta que la pandemia sea controlada en ambas naciones.

Igualmente, el ETP busca proteger a los 1,7 millones de venezolanos radicados en Colombia, incluidos los más de 900.000 que están en una situación irregular. Espinosa, en tal sentido, precisó que la propuesta espera la firma de las autoridades pertinentes, para luego tener el decreto por el presidente colombiano, Iván Duque.

“Luego de que nosotros cómo equipo de gobierno hayamos dado respuesta a todas las inquietudes de la ciudadanía el proyecto pasará a firma de decreto por parte de Cancillería, Ministerio de Hacienda y posteriormente será sancionado por el presidente Iván Duque”, expuso el funcionario migratorio.

Espinosa precisó que, una vez sancionado el Estatuto, pasará por un periodo de implementación de 90 días. “Estaremos trabajando conjuntamente en la preparación de los mecanismos que nos van a permitir recolectar y entregar la información de manera eficaz”, explicó.

“Durante estos 90 días también vamos a trabajar juntos en su preparación para acceder al estatuto, a través de pedagogía, de acompañamiento en las diferentes regiones para que ustedes puedan tener claro lo que deben hacer para acogerse al ETP”, dijo.

Posteriormente, los venezolanos tendrán que cargar sus datos personales, fotografía y documentación actual, sumado a una caracterización socioeconómica. “Este proceso lo van a poder realizar desde un celular, una tableta o un centro de copiado”. Luego consignarán una cita para realizar el registro biométrico.

Igualmente, Espinosa recordó que “realizar el registro no da acceso inmediato” al ETP; serán “cobijados” quienes tengan problemas con la justicia o procesos sancionatorio con Cancillería. Fuente externa

Foto externa cortesía