Rafael Fuentes jr.:   “Miami es el principal centro  de espectáculos artísticos”

MIRIAN JIMÉNEZ / El Globo News

MIAMI.- Durante su brillante carrera Rafael Fuentes Jr. ha desarrollado una intensa e incansable actividad que le ha llevado a desempeñarse exitosamente en diversos medios audiovisuales e impresos y en la industria discográfica venezolana, entre otros: Locutor en Radio Continente, como conductor del programa RADIO HIT CONTINENTE; Locutor en YVKE Mundial, como conductor del programa RADIO HIT MUNDIAL; Director General de YVKE Mundial; Director de las revistas RONDA, VENEZUELA FARANDULA, FASCINACIÓN y FAMA, del BLOQUE DE ARMAS en Caracas.

Además, fue gerente de relaciones públicas del sello discográfico SURAMERICANA DEL DISCO; Socio-propietario del sello discográfico FOCA RECORDS; Gerente Comercial del sello discográfico PROMUS; Gerente Comercial del sello discográfico MAGIC RECORDS; Gerente y Productor del sello discográfico INTEGRA; Conductor y Productor del muy exitoso y sintonizado programa radial DE BUENA FUENTE, trasmitido por CNB 102.3 FM, del Circuito Nacional BELFORT; Locutor de numerosos comerciales en la Radio, Televisión y Cine para prestigiosas marcas, productos y servicios, entre otros, BANESCO, BLANCICA, HOTEL TAMANACO, IMGEVE, RESTAURAT BOGAVANTE, etc.

También fue director general de la radioemisora SUPER K, LA KARIBEÑA 91.1 FM, en la isla de Margarita, Estado Nueva Esparta, durante los años 2005 y 2008 y presidente de RADIO DORADA (señal radial por Internet) en el año 2009.

En la actualidad, Rafael se desempeña como Editor Asociado en la empresa EDITORIAL GF, desde el año 2010. Desde hace 8 años mantiene su columna semanal DE BUENA FUENTE en El Globo News de Miami. 

   ¿A qué se debe tu regreso a Chile después de tantos años residenciado en Caracas?

  “Luego de vivir 50 años intensamente en mi querida Venezuela regreso a mi natal por cuestiones estrictamente familiares, tanto de mi esposa como míos. Es la ley de la vida que todos debemos cumplir. Nos estamos yendo y llegó el momento de estar juntos, siempre con la idea de regresar a Caracas, si Dios me permite y la salud me acompaña. Mi carrera como comunicador ha sido intensa en diversos medios venezolanos y mi arraigo es profundo por la patria de Bolívar, donde conservo aún amigos fraternos de mi juventud, con quienes la fortuna me ha permitido reencontrarme”.

 Como periodista de espectáculos ¿cómo evalúas la trayectoria de la radio y TV de Venezuela en esas décadas?

“Desde los años 70 el medio artístico venezolano ha brillado por esa gran cantidad de talento artístico que hoy está disperso por todo el mundo. Caracas era la capital de América, por donde tenían que pasar todos aquellos artistas que deseaban ser famosos. Para mí, Caracas era lo que hoy es Miami. Todos quieren estar en esa bella ciudad.  Hoy, y lo digo con mucha tristeza, eso ha quedado en el pasado. A ningún empresario artístico internacional le interesa en estos momentos Venezuela. Aquellos inolvidables años cuando Renny Ottolina, traía a sus programas  figuras relevantes como Tom Jones, Marcel Marceau, Mina, Ray Charles, Raphael, Sandro, Doménico Modugno, Miriam Makeba, La Lupe, Stevie Wonder, Charles Aznavour, Jimi Hendrix y Demis Roussos, entre otros, ahora son tan solo recuerdos imborrables.  La radio venezolana ha dado los mejores locutores latinoamericanos con voces neutras que han sido reconocidas en todo el planeta.  Las telenovelas venezolanas fueron tan exitosas que  hicieron estremecer el mercado mexicano que era dueño y señor de esa industria. Hoy todo es diferente”.

¿Cómo fueron los inicios de Rafael Fuentes Jr. como locutor y periodista?

 “Me inicié en el Diario La Verdad, reemplazando al siempre recordado y respetado Jesús Bustindui que fue llamado del diario El Mundo y tuve la suerte y atrevimiento de aceptar el reto. Estuve allí 5 años y luego pasé al Bloque de Armas, como subdirector de las revistas Ronda, Fascinación, Venezuela Farándula, Fama, Viajar, Mujer y tantas más que ya ni recuerdo. En la radio, mi debut fue en Radio Continente, en Caracas, donde estuve al aire un mes con bastante notoriedad y recibí la llamada de Charles Arapé que me contrató para YVKE Mundial, donde con los años me designaron director”.

 ¿Te gustaría volver a Caracas?

 “Me encantaría, pero no hay trabajo que me entusiasme en estos momentos.  He recibido algunas ofertas que no han llenado mis expectativas. La radio, la TV y la prensa han  cambiado mucho desfavorablemente. No es ni remotamente parecido a lo que hacíamos”.

 ¿Cómo percibes el movimiento artístico en Miami?

  “Excelente, es el mejor del mundo actualmente. Tal como te señalé, Miami es hoy día lo que fue Caracas en las décadas de los años 70, 80 y 90”.  

 Tienes una oferta de René Fuentes para integrar el equipo de El Globo TV… ¿Aceptarías?

“Por supuesto que sí. Me encantaría engrosar las filas de un medio manejado por un experto director como René Fuentes, con quien he compartido muchos años  ininterrumpidamente escribiendo mi columna De Buena Fuente y otros trabajos especiales para sus medios en Florida, como El Caribe Hoy, El Dominicano USA y ahora en  El Globo News”.