RED VELVET EL PASTEL IDEAL PARA CELEBRAR EL DÍA DE SAN VALENTÍN
Aida Salazar / El Globo News /
Se acerca San Valentín, una fecha especial para compartir en el día del amor y la amistad, y qué mejor forma que sorprender a la persona amada que con una rica tarta o pastel Red Velvet.
El “Red Velvet Cake” o pastel de terciopelo rojo, es utilizado para representar el amor debido a su color rojo que evoca la pasión.
Sabes ¿cuál es su origen?
Existen varias teorías y leyendas sobre el origen de este pastel color rojo intenso, casi Vinotinto. Una de ellas dice que su origen se remonta al siglo XIX cuando se utilizaba cacao para suavizar la textura de los pasteles y por ello recibían el nombre de “terciopelos”.
Otra historia afirma que el pastel surge durante la Segunda Guerra Mundial ya que los alimentos eran sumamente racionados y los panaderos hacían uso del jugo de remolacha para mejorar el color de sus pasteles y hacerlos rendir más dado que mantenía la humedad de los bizcochos.
Pero una leyenda urbana le da todo el crédito al hotel Waldorf-Astoria en la ciudad de Nueva York, que creó el pastel “red velvet” en los años 30. Se cuenta que un cliente lo probó y le gusto tanto su sabor que decidió pedirle a la cocina del hotel la receta, esta se la hicieron llegar con un recibo de 350 dólares.

La señora enfurecida decidió demandar al hotel y tomo su receta del pastel y comenzó a repartirla entre personas de la calle. A partir de allí el pastel de red velvet adquirió fama, no solo en Estados Unidos, sino en varias ciudades del mundo.
En Canadá era muy conocido en los restaurantes y pastelerías de la cadena de centros comerciales Eaton’s en las décadas de los 40 y 50. Promovida como una receta exclusiva de Eaton’s, donde los empleados que la conocían juraban silencio, mucha gente creía erróneamente que el pastel era invención de la matriarca de la cadena, Lady Eaton.
Un pastel color rojo intenso
El “Red Velvet Cake” o terciopelo rojo recibe ese nombre debido a su color rojo fuerte o vinotinto y a su contextura suave y esponjosa que imita un terciopelo. Es un pastel en capas cubierto con un glaseado de queso cremoso o roux cocinado.
Los ingredientes comunes son mantequilla, harina, cacao, jugo de remolacha o colorante rojo de cocina. La cantidad de cacao que se utiliza varía en diferentes recetas. El glaseado de queso es lo más vinculado con el pastel, como también la crema de mantequilla.
Receta de Red Velvet Cake
Ingredientes:
- 120 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 300 g de azúcar
- 2 huevos grandes
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 250 ml de buttermilk
- 1 cucharada de colorante rojo en gel
- 250 g de harina
- 1 pizca de sal
- 50 g de cacao en polvo
- 1 cucharada de bicarbonato de sodio
- 1 cucharada de vinagre blanco
- Frostin de queso crema
Preparación:
Precalentar el horno a 180º C y engrasar dos moldes de 15 cm de diámetro.
Batir la mantequilla a velocidad media durante un minuto. Sin dejar de batir, añadir el azúcar hasta que se integre. Batir hasta que el volumen de la mantequilla aumente.
Añadir los huevos uno por uno mientras se bate. Luego, agregar la vainilla y mezclar.
En otro bol, cernir la harina, la sal y el cacao.

En un vaso, mezclar el colorante y el buttermilk.
Batir a velocidad baja la mezcla de mantequilla y agregar un poco de la mezcla de harina, luego un poco del buttermilk, luego más harina y así sucesivamente hasta que todos los ingredientes estén en la mezcla bien integrados.
En una taza, combinar el vinagre y el bicarbonato de sodio. Dejar efervecer y rápidamente integrarlo en la masa.
Repartir la masa en los dos moldes. Hornear por 40 minutos o hasta que, al introducir un palillo en los bizcochos, salga limpio.
Dejar enfriar los bizcochos sobre una rejilla y después de 10 minutos, desmoldarlos.
Cuando estén fríos, con un cuchillo cortar la parte superior para que los bizcochos queden planos por ambas caras.
Antes de decorar con el frosting de queso crema, introducir los bizcochos al refrigerador durante 1 hora. Sacarlos, colocar el primero sobre una base y cubrirlo con frosting. Luego, colocar la segunda capa de bizcocho y cubrir todo el pastel con frosting. Fotos cortesía