Reforma a la Ley del Deudor Hipotecario reactivaría el financiamiento para compra de viviendas en Venezuela

  • Roberto Orta, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela dice que también se debe reformar la Ley de Arrendamiento /

El Globo News (Miami Dade)

CARACAS. – El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), Roberto Orta, señaló que la cantidad de operaciones y precios a nivel nacional en el primer cuatrimestre del año, es similar al 2021 y al 2020.

Las excepciones están en algunos nichos como los alquileres de locales comerciales, los cuales se han incrementado 20% en comparación al año 2021.

Orta destacó que, actualmente el mercado es mucho más pequeño y restringido en comparación con 2008, pero existen algunas operaciones en el mercado secundario de viviendas usadas.

Roberto Orta presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV)

“Lo que esperamos es una reactivación mucho más fuerte, mucho más completa con reformas de leyes, con la reactivación de los créditos bancarios y otras propuestas que queremos hacer”, resaltó.

Aseguró que “una solución inmediata” para el sector es la reforma a la Ley de Arrendamiento, lo cual masificaría la oferta de las viviendas en alquiler. “Proponemos que se simplifique el procedimiento judicial, con reglas más claras”, insistió.

En tal sentido, Orta explicó que las condiciones de meses adelantados para alquilar una vivienda, se produce por la inseguridad jurídica que existe y el temor del propietario de que no se cumpla con el contrato arrendamiento.

El presidente de la Cámara afirmó que: “las familias jóvenes ni siquiera tienen el 30% (de inicial) para una vivienda”.

Al respecto, señala que el financiamiento se podría reactivar con una reforma a la Ley del Deudor Hipotecario que, permita constituir una hipoteca en una moneda diferente al bolívar. “Eso potenciaría inclusive el financiamiento propio, que es cuando un constructor ofrece el fraccionamiento del pago y facilita la preventa inmobiliaria”, recordó.

Comentó que tímidamente la banca está comenzando a otorgar pequeños financiamientos para el consumo, pero “pensamos que puede haber otras alternativas, a través de la Bolsa de Valores para la construcción de nuevos proyectos”, puntualizó Roberto Orta. Fuente Banca y Negocios. Fotos cortesía