Refugio de animales de Miami Dade amenazado por brote bacteriano

El Globo News (Miami Dade)

MIAMI. – El brote de una bacteria altamente contagiosa y potencialmente mortal ha obligado al refugio de animales del condado de Miami Dade a suspender algunos de sus servicios. (Foto fuente externa)

El refugio de Miami Dade Animal Services ubicado en Doral está repleto de perros, y esto está teniendo un efecto imprevisto en la población canina.

La bacteria, conocida como Streptococcus equi zooepidemicus, causa neumonía hemorrágica en perros y ocasionalmente puede causar enfermedades en personas y otros animales, dijo el condado en un comunicado.

La veterinaria jefe del centro lucha contrarreloj para tratar con antibióticos a los más de 500 perros que hay en las instalaciones pensadas para albergar sólo a la mitad.

“Es una enfermedad que se contagia por vía respiratoria, por lo que es muy fácil transferirla en un lugar como un refugio”, dijo la veterinaria en jefe de los Servicios para Animales de Miami Dade, María Serrano. “Los perros que tienen esta enfermedad presentan fiebre, letargo y signos respiratorios como secreción nasal y estornudos a veces con sangre”.

Hasta el momento ya han muerto dos perros por síntomas compatibles con la bacteria, y eso mientras la gente del refugio trata de hacer correr la voz a la comunidad.

“No es algo de lo que preocupa mucho por la salud de las personas, se da sobre todo en los perros que están confinados en un entorno de refugio”, dijo Serrano.

Debido al brote, se han suspendido algunos servicios públicos, como una clínica de bienestar in situ que se centra en servicios de esterilización y vacunación.

Además, los equipos no responderán a las solicitudes de recogida de perros vagabundos y la recepción de nuevos animales de compañía en las instalaciones y la entrega está temporalmente prohibida.

“Si alguien puede ayudarnos, sería acogiendo y adoptando a cualquiera de estos perros”, dijo Serrano. “De nuevo, toda nuestra población va a ser tratada, por lo que van a estar protegidos”. (Fuente informativa Local 10 /Telemundo)