Reino Unido abandonará la UE el 29 de marzo de 2019

Kennia Espinoza / El Globo

El Gobierno británico anunció reactivará el Brexit ,salida del Reino Unido de la Unión Europea, el 29 de marzo de 2019, a las 23H00 GMT.

“Nuestra enmienda indica claramente que Reino Unido abandonará la Unión Europea a las 23H00, el 29 de marzo de 2019”, declaró David Davis, ministro encargado del Brexit, a través de un comunicado.

Tras la votación de los británicos a favor del Brexit, durante el referéndum de junio de 2016, la primera ministra Theresa May formalizó el 29 de marzo la intención de su país de abandonar la UE.

A partir del 29 de marzo, Londres y Bruselas tendrán dos años para sellar un acuerdo de divorcio que se espera que aclare, entre otras cosas, si los europeos en el Reino Unido mantendrán sus derechos, la factura que Londres debe pagar por sus compromisos presupuestarios hasta 2020 y que esboce la nueva relación comercial.

La Unión Europea tiene “todo listo” para iniciar las negociaciones para pactar con Reino Unido su salida del bloque comunitario una vez que el Gobierno británico notifique formalmente el inicio del proceso el próximo 29 de marzo, según ha afirmado este lunes Bruselas.

“Todo está listo de este lado (de la negociación)”, ha indicado el portavoz jefe de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, en una rueda de prensa en Bruselas, en la que ha asegurado que el Ejecutivo comunitario había sido informado “con antelación” de esta fecha.