Venezolanos intensifican envíos de ayudas desde Florida

Carmen R. Linares / El Globo News /

DORAL.- El envío de ayudas desde el exterior sigue siendo la salvación para muchas familias en Venezuela, donde existe una severa crisis desde hace varias décadas.

En el sur de la Florida se concentra la mayor cantidad de venezolanos en Estados Unidos, aunque en otras regiones del país, la presencia de criollos se ha incrementado considerablemente en los últimos años.

En el sur del estado es común oír a los venezolanos hablar de la forma en que envían la ayuda a sus familias.

Mercedes Hernández tiene más de 10 años que salió de Venezuela, ella trabaja en una empresa en la ciudad de Miami y religiosamente envía la ayuda a sus padres en Maracay. “Allá las cosas están difíciles por eso no fallo en enviarle el dinero a mis viejos para que hagan mercado y puedan comprar sus medicinas”.

¿CÓMO RECIBEN LAS REMESAS EN VENEZUELA?

A pesar de que la tecnología a escala global permite que se pueda enviar y recibir remesas en cualquier parte del mundo, no todos en Venezuela tienen acceso a plataformas digitales que les permitan acceder a los recursos que envían desde el exterior.

Solo el 15,9% de los encuestados durante el estudio, usa Zelle como mecanismo de transferencia de remesas a sus familiares en Venezuela, mientras que un 15% lo hace a través de familiares y amigos.

César Pérez vive en Nueva Jersey y su familia está en Caracas. “Para enviar el dinero a mi familia le transfiero a unos amigos que tienen cuentas en dólares aquí en Estados Unidos, y ellos a su vez lo depositan en bolívares a la cuenta de mi hermana en Caracas”.

Otro tanto hace Nelson Díaz, quien llegó a la Florida hace cinco años en busca de nuevos horizontes. “Gracias a Dios el dinero que gano como contratista me alcanza para cubrir mis necesidades y ayudar a mi familia en Venezuela, mi mamá tiene un tratamiento médico de por vida y cada mes le envío, a través de unos amigos, entre 150 y 180 dólares, porque las medicinas allá están muy caras”.

CASAS DE CAMBIO

El envío es constante

En Venezuela operan varias casas de cambio, entre las que destaca Zoom, que ahora permite retirar las remesas en efectivo. Esto en un esfuerzo para volver a posicionar este servicio como una posibilidad para mandar dinero desde el exterior.

Italcambio también es una casa de cambio que se está reinventando y desde el año pasado permite comprar dólares en efectivo de forma inmediata a partir de $20.

MoneyGram, trabaja constantemente para hacer menos complicado el proceso de recibir remesas en Venezuela. El dinero llega directamente a la cuenta deseada y para buscarlo en efectivo tan solo se necesita la cédula y el número de referencia.

Tal es el caso de Francis Núñez, quien vive en Doral y le envía dinero a su mamá en Puerto La Cruz, en el oriente de Venezuela. “Yo cambio los dólares a través de una casa de Cambio en Venezuela y le deposito a mi mamá el dinero en bolívares, de esta manera le facilito las cosas”.

De una u otra forma los venezolanos se las ingenian para hacer llegar la ayuda a sus familiares en Venezuela, remesas tan necesarias en estos momentos de crisis que vive el país.

Las remesas se han convertido en un significativo aporte a la economía de Venezuela, tal como viene ocurriendo durante décadas con México, Colombia y República Dominicana, entre otros países latinoamericanos que reciben remeses en altas cantidades por la elevada migración de siempre.

Hoy, Venezuela integra ese grupo de países con alta población de migrantes que tiene entre sus propósitos salir adelante y poder ayudar a las familias.