Renuncia otro ministro del gabinete del presidente Iván Duque

El Globo News/

BOGOTÁ.- Una nueva renuncia se produce en el seno del gabinete del presidente de Colombia Iván Duque. En esta oportunidad el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, deja el cargo que venía ocupando desde hace 16 meses cuando Duque asumió la presidencia.

La información la dio a conocer el propio mandatario colombiano en un mensaje en su cuenta de Twitter en el cual destacó la gestión del funcionario, sin dar detalles de los motivos de su salida ni de la fecha a partir de la cual se hará efectivo el cambio.

Durante el tiempo que estuvo al frente de la cartera de Salud Juan Pablo Uribeimpulsó varias iniciativas, como la puesta en marcha el Acuerdo de Punto Final, con el que se busca “saldar deudas en el sector” y mejorar la prestación del servicio.     

“Con el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, conversamos y acordamos su retiro al frente de esta cartera”, afirmó Duque en su mensaje.

Tras la salida del ministro Uribe, asumirá el cargo de manera interina el viceministrio de Salud Pública, Iván Darío González, mientras el presidente designa a un nuevo jefe de esa cartera.

Duque resaltó que Uribe logró poner en marcha el Acuerdo de Punto Final, con el que se busca “saldar deudas en el sector” y mejorar la prestación del servicio, para lo que se han destinado 1,2 billones de pesos (unos 365 millones de dólares).

Con ese acuerdo, se prevé que el sector reciba más de 7 billones de pesos (unos 2.127 millones de dólares) que se suman a los 42,5 billones de pesos (unos 12.912 millones de dólares) destinados por el Gobierno para la salud en 2019.

Duque agregó que Uribe también logró sacar adelante una ley con la que se fortalece la Superintendencia de Salud para sancionar, vigilar y controlar a las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) y a los Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) que dan un mal servicio a los usuarios”.

Por último, el presidente Duque señaló que con la Ley de Residentes se espera mejorar las condiciones de más de 4.800 médicos que hacen la residencia universitaria y que además fueron destinados este año 438.000 millones de pesos (unos 133 millones de dólares) para mejorar hospitales públicos.

“Por su buena gestión al frente del Ministerio de Salud y su compromiso con el país y con la salud de los colombianos, solo tenemos palabras de gratitud hacia el doctor Juan Pablo Uribe”, concluyó el mandatario.

Juan Pablo Uribe es médico, egresado de la Universidad Javeriana de Bogotá, tiene dos maestrías de la Universidad de Michigan (USA) y, entre otros cargos, fue gerente de Salud para la Región de Asia del Este y el Pacífico del Banco Mundial, con sede en Washington.

Desde que Duque conformó su gabinete al asumir la Presidencia, el 7 de agosto de 2018, ha tenido que hacer cambios en los ministerios de Justicia y Defensa, cuyos titulares renunciaron por diferentes razones.

Foto Cortesía.

A %d blogueros les gusta esto: