Republicanos proponen a Biden plan alternativo de reactivación económica

elglobonews.com

WASHINGTON. – Diez senadores republicanos propusieron al presidente Joe Biden un plan de ayuda económica alternativo a su gigantesco paquete de 1,9 billones de dólares, argumentando que el suyo podría crear un consenso entre los dos partidos en el Congreso.

Si bien la nueva administración quiere votar lo antes posible su proyecto de ley para sacar al país de la depresión económica causada por la pandemia de covid-19, los republicanos se oponen a la cifra que consideran demasiado alta y que profundizará aún más la deuda y el déficit presupuestario de Estados Unidos.

“Me he unido a un grupo de 10 senadores republicanos para escribir al presidente Biden con el fin de proponerle un proyecto de ley alternativo al proyecto de rescate de urgencia, capaz de recibir apoyo bipartidista”, expresó en Twitter la senadora de Maine, Susan Collins.

Collins señaló que se pidió una reunión con el mandatario para abordar el texto en detalle.

Los detalles del plan alternativo se darán a conocer este lunes, dijeron los signatarios.

Según The Washington Post, la contrapropuesta ascendería a 600.000 millones, menos de un tercio del monto previsto en el proyecto actual. Por tanto, tiene pocas posibilidades de ser aceptada.

Acción urgente

“Hemos recibido la carta y la examinaremos seguramente durante el día”, indicó Brian Deese, asesor económico de la Casa Blanca, a la cadena de noticias CNN.

Según él, el presidente está “abierto a las ideas”, pero su prioridad es que se apruebe el plan lo antes posible, ante la emergencia económica provocada por la pandemia.

Los demócratas consideran que los más pobres y expuestos no pueden esperar para recibir la asistencia. “Acabamos de vivir el peor año económico” desde el final de la Segunda Guerra Mundial, añadió, lamentando que 30 millones de estadounidenses pasen hambre.

Los economistas también señalan en forma unánime el hecho de que poner en marcha un nuevo plan es esencial.

Deese declaró que “las disposiciones” del plan del presidente habían sido “calibradas” para superar la actual crisis económica.

La actual crisis provocó que el Producto Interno Bruto estadounidense se contrajera 3,5% en comparación con 2019, la peor recesión desde 1946. Ello ha acentuado especialmente las desigualdades sociales. Fuente externa

Foto fuente externa