Republicanos se oponen a propuesta de reforma migratoria de Biden

www.elglobonews.com

WASHINGTON. – El presidente Joe Biden necesitaría al menos 10 votos de republicanos en el Senado para que la reforma migratoria que propuso sea aprobada en el Congreso de Estados Unidos.

Sin embargo, los reportes al momento apuntan a que los principales legisladores del Senado de ambos partidos se encuentran escépticos en relación a que la medida sea aprobada sin cambios sustanciales.

Un informe de este viernes de NBC News señala que en el Senado es poco probable que la propuesta obtenga los 60 votos necesarios para superar el procedimiento conocido como “filibuster”, un trámite político usado en ese cuerpo legislativo para bloquear u obstruir leyes o nominaciones no deseadas por los miembros de la minoría.

Para que se les dé paso a los cambios a las leyes de inmigración, el presidente necesitaría al menos 10 votos republicanos a su favor, ya que el Senado actualmente se divide 50-50 entre ambas delegaciones.

El senador republicano por Florida, Marco Rubio, una figura clave en la reforma de 2013 impulsada por los ocho senadores conocidos como “Gang of Eight” (La Banda de los ocho) no le ve posibilidades de éxito al plan del Ejecutivo. La reforma previa fue aprobada por el Senado, pero se colgó en la Cámara de Representantes controlada en ese momento por los republicanos.

“Hay muchas cuestiones que creo que podemos trabajar en cooperación con el presidente electo Biden, pero una amnistía general para las personas que están aquí ilegalmente no va a ser una de ellas”, indicó Rubio en un comunicado el martes a horas de la toma de posesión de Biden y la vicepresidenta Kamala Harris.

Otro que no le ve posibilidades a la reforma migratoria es el senador republicano Lindsey Graham, que describió la iniciativa de una “hacia la izquierda” de la legislación de 2013 que él ayudó a elaborar. A juicio de Graham, la propuesta de Biden incluye menos disposiciones para reforzar la seguridad en la frontera.

Graham, de los senadores más conservadores durante la Administración Trump, agregó que lo más probable que ocurra es un acuerdo menor respecto al Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) de 2012, que el presidente Barack Obama instauró.

“Creo que probablemente la posibilidad en un Senado dividido 50-50 sería una especie de acuerdo sobre DACA”, indicó Graham el jueves citado por la televisora. “La reforma migratoria integral va a ser difícil de pasar dado este entorno, pero creo que es posible lograr DACA”. Fuente externa

Foto externa cortesía