Revelan sondeos de opinión: Juicio político a Trump divide a los estadounidenses

El Globo News/

Según los sondeos de opinión realizados por dos importantes cadenas de televisión (Fox News y CNN), los estadounidenses se muestran divididos acerca del proceso de enjuiciamiento al presidente Donad Trump, lo que comienza a preocupar tanto a demócratas como a republicanos.

Fox News plantea que “casi la mitad de los votantes quiere que el Presidente sea procesado y destituido, mientras la otra mitad opina lo contrario”.

Además, la televisora, con sede en Nueva York, señaló que 6 de cada 10 personas consultadas creen que el presidente pidió favores a líderes extranjeros para investigar y/o perjudicar a opositores políticos, y dos tercios dicen que la acción es inapropiada.

Por su parte, CNN plantea prácticamente lo mismo: un 50-50 que tiene matices y ha puesto a correr a los demócratas, que apelan a las últimas audiencias públicas para “impulsar la balanza de la opinión pública”, tal como sucedió en el verano de 1974 cuando el entonces presidente Richard Nixon era procesado.

No obstante, éste es otro tiempo, tal como reconoce el análisis publicado por Kyle Feldscher: “Entonces, era la época de 1970, cuando el país apenas salía de la tumultuosa de década de 1960, que estuvo marcada por asesinatos políticos, disturbios raciales y protestas masivas contra la guerra en Viet Nam”.

Pero aun así, los sondeos en aquel tiempo mostraban “más confianza en instituciones gubernamentales”, como el Congreso. En abril de 1974, Richard Nixon contaba con solo la aprobación del 35% de los encuestados por Gallup. El presidente Trump tiene el  43% de aprobación, según el sondeo fechado el 14 de noviembre pasado. Por otro lado, el Congreso gozaba de 71% de popularidad en la misma fecha.

Hoy, según una encuesta similar de Gallup realizada dos semanas antes de comenzar el proceso investigativo al Presidente, esa popularidad es de apenas 38%.

La Cámara de Representantes se defendió en sus respectivos partidos políticos. Solo dos demócratas votaron en contra de iniciar el proceso y todos los republicanos se opusieron.

Trump ha calificado  el llamado juicio como una “cacería de brujas”, lo que es apoyado por el 39% de los encuestados por Fox News. Sin embargo, el 52% opina que es una investigación “legítima” porque trata un asunto “importante”.

De cualquier manera, el 86% de los republicanos consultados aprueban la presidencia de Trump, solo tres puntos menos que antes.

Entretanto, hay muchos demócratas que opinan que el proceso judicial al Presidente es “como jugar a la ruleta rusa”, ya que “el Senado” con seis votos republicanos por encima de los 45 demócratas y dos independientes, “no favorecería la destitución” sin argumentos más convincentes.

Y al final, ello “podría desanimar a los votantes demócratas y estimular a independientes” en las elecciones presidenciales del próximo año.

Fuente externa