Reverenda y escritora cubana María de la Gándara: “Vienen drásticos cambios físicos en el planeta”

Celia Fernández /

Elglobonews.com –

MIAMI.- Para El Globo News resulta propicio referirnos a personajes latinoamericanos destacados en Estados Unidos, como la escritora María de la Gándara, quien nació en Matanzas, Cuba, y a través de los años ha venido mostrando sus excepcionales condiciones para la literatura. Prueba de ello lo constituyen sus 12 libros publicados de diferentes temas en español e inglés.

Por su facilidad para la comunicación verbal, entendimos que estamos ante una mujer de una gran formación cultural; que por esos avatares de la vida, acumula experiencias y conocimientos que hoy enriquecen su capacidad intelectual.

Fue nuestro segundo encuentro con María de la Gándara, ya que el año pasado la entrevistamos acerca de su función como reverenda. Aquella vez se refirió al ser de convicciones profundamente cristianas que muestra preocupación por los males de la humanidad, así como por los drásticos cambios físicos en el planeta. Al respecto, comentó: “Estamos comenzando una era de cambios en la Tierra que requieren acciones más humanas y de sentido comunitario de ayuda, para poder superar y sobrevivir los difíciles cambios que se nos avecinan, el cambio mayormente es de consciencia, en adquirir amor incondicional, es decir, amarnos unos a los otros”.

LA ESCRITORA

María escribe a cualquier hora. Es metódica, precisa y reflexiva. Nos cuenta que sus miradas al mar alimentan su motivación para la imaginación y las ideas: “Disfruto su majestuosidad y su belleza”, nos dijo para entrar en materia.

Su obra comienza a proyectarse en el mundo; sus libros “Wings”, “Golden”, “Treasure of Poetry”, “Orquídea”, “Celestial”, “Serafina”, “Change” y“Solar” se han vendido muy bien, y prueba de ese recorrido que ya están dando sus textos, es la excelente entrevista que le hizo la prestigiosa revista “Mito”, de Francia. Igualmente otros medios de comunicación europeos y americanos también han mostrado interés por saber acerca de su ya connotado historial como escritora.

¿Quién fue primero, la reverenda o la escritora?

“Es una pregunta muy bonita, creo que primero fui yo; pues ambos personajes nacen desde mi alma, pero fue conocida primero como Ministro de InterFe, aunque desde muy pequeña ya hacía poesías y escribía. Es más, la novela “Orquídea” la escribí a los 13 años de edad”.

¿El repertorio de «Poética» qué significa para usted?

“Es mi primer libro oficialmente publicado en español, para mí significa mucho porque allí expreso mis sentimientos, experiencias y vida y, por supuesto, son palabras en el idioma materno que debido a los muchos años en este país de habla inglesa no había empleado para expresarme. Así que es mi tesorito en el idioma español, y te digo que “Poética” ha sido un gran éxito aquí y en Europa”.

¿Qué argumentos incluye «Poética»?

“El mayor argumento sería el amor en todo sentido, la pasión por vivir, por ser amada; los sacrificios, las penasy las vicisitudes; el aprendizaje para la superación de la misma alma.

¿Cómo percibe la poesía… acaso como un trabajo?

“No, para nada, la poesía es una creación, llámesele inspiración, musa o ninfa, es puro sentimiento y cuando se crea algo que es parte tuyo es como si la maternidad te alumbrara de nuevo. Para el poeta sus escritos son tesoros”.

 

«Celestial» y «Serafina», ¿qué representan en su vida?

“‘Serafina’ es mi vida, soy yo. Representa todo lo que he vivido hasta ahora y “Celestial” refleja parte de mis creencias y fe, lo escribí en prosa, es una obra en la que se dan a saber los coros celestiales angélicos y sus denominaciones”.

¿Y «Orquídea»?

“Es muy querida para mí, es una novela sobre la vida y la muerte de una mujer de los años 20, es ficción y no representa a nadie en particular, la escribí cuando tenía 13 años, en Cuba; cuando mis padres no me dejaban salir a la calle por temor a que me pasara algo y no poder viajar a Estados Unidos, como ellos lo tenían programado. Así que mi tiempo en ese año lo dediqué a escribir ‘Orquídea’ que es una novela de ficción y salió de mi imaginación”.

Usted habla con ímpetu de «Rumble», ¿es ficción?

“Sí, es ciencia ficción, me gustan mucho los temas paranormales… y me inspiraron las predicciones de los indios del estado de Arizona, llamados Hopies. Ellos dicen que vendrán los dioses del cielo, y que hay buenos y malos. Eso también lo dice la Biblia con otras palabras, por supuesto. Los Hopis fueron los que me inspiraron a escribir esta novela, que es sobre un pacto entre seres galácticos y personas poderosas del planeta. Cuando terminé el escrito quedé muy satisfecha de mi obra. ‘Rumble’ está en inglés, pero pronto sale ‘Estallido’ que es la versión en español de ‘Rumble’, la cual también contiene la versión de los Hopis sobre sus predicciones”.

Me imagino que lo ha pensado: ¿Qué le gustaría escribir sobre Cuba?

“Sí, lo he pensado mucho. Me gustaría escribir sobre su cultura, su música, sus pinturas, sus obras literarias;porque ahí es donde los pueblos se dan a conocer. Cuba es un país rico en diversidad de culturas, mezcladas en una sola.El cubano es alegre, aunque esté sumido en la máxima miseria”.

María De la Gándara, reverenda y escritora cubano-estadounidense, es un ejemplo de constancia, dedicación y talento. Es una exponente relevante de la cultura universal, que hoy es noticia por su sensibilidad social, sus dotes humanistas y por su dedicación a la buena escritura.

Foto: El Globo News