Se aproxima y te ayuda: la Telemedicina

El Globo News/

Vicencio Pérez MD/
Cardiólogo clínico

MIAMI. –La pandemia producida por el coronavirus SARSCov-2 definitivamente cambio todas las formas y rutinas de vida. La medicina no escapo de esos cambios. La forma de atender a nuestros pacientes fue uno de esos grandes cambios, especialmente en la Cardiología.

La asistencia ambulatoria ha cambiado y todavía lo hará más próximamente y la consulta a distancia o telemedicina ya ha adquirido una gran importancia. La razón es muy sencilla: evitar de esa forma que ese paciente cardiópata, muy vulnerable se contagie, se quede en su casa, se le atienda su problema cardiológico por una videollamada y se resuelvan dos riesgos. El primero es evitar se enferme con el virus y el segundo es se descompense de su enfermedad cardiovascular de base y evitarle una salida de emergencia.

Las consultas médicas y muy específicamente la de los cardiólogos clínicos se han incrementado por la modalidad de atención a distancia conociendo que si bien es cierto que el virus avanza también las enfermedades cardiovasculares avanzan y hay que atenderlas. El cambio de atención llego y parece que la tendencia es para quedarse en la post pandemia.

Las consultas que con más frecuencia atiende la Cardiología clínica son la hipertensión, la cardiopatía isquémica, la insuficiencia cardiaca y las arritmias. Hoy el cardiólogo clínico debe también abordar enfermedades cardio metabólicas como la diabetes, síndrome metabólico y secuelas de accidentes cerebro vasculares.

¿Cómo se realiza una consulta a distancia o telemedicina?

Por ser la modalidad muy nueva actualmente se implementan protocolos y normas en los diferentes países del mundo para reglamentarla. Sin embargo, los principios básicos, son iguales en cualquier lugar.

Los cardiólogos clínicos ya a nivel mundial, establecemos un primer contacto con el paciente que manifieste requerir atención por telemedicina desde su casa. Ese contacto puede hacerse vía telefónica solo o acompañado con un familiar que le ayude. El cardiólogo debe tener allí información detallada de síntomas y discriminar si se trata de un caso crónico, para un control o si se trata de una emergencia lo que ameritaría una consulta presencial en un centro de emergencias.

Una vez hecho ese primer contacto y constatar que se trata es de un caso de control, se fija ya la fecha y hora de dicha consulta. Ese día el paciente solo o acompañado tendrá anotado datos biométricos como presión arterial, frecuencia cardiaca, peso, además del tratamiento que está tomando. En la actualidad existen ya dispositivos que el paciente puede tener que etc. Hay toda una industria de dispositivos que se están creando para facilitarle al médico la información que requiere a distancia.

En esta consulta de interroga y se le abre una historia medica al paciente. Se pueden solicitar los exámenes complementarios que el medico crea convenientes como laboratorio, electros, holter, MAPAS, Ecocardiogramas etc. y en una segunda consulta, una vez evaluada toda la información recaudada, el Cardiólogo emite diagnóstico y tratamiento.

Ya hay Sociedades Médicas en el mundo que están normando la atención a distancia, como en los EEUU, Alemania, España, etc.

La plataforma, hoy, más usada es vía Whatsapp. Hay ya compañías en el mundo que están ofreciendo programas para proveer de consultorios virtuales a los médicos en diferentes países.

Es definitivamente la nueva medicina, los que somos Cardiólogos Clínicos ya la estamos usando y seguimos ayudando, acercándonos a nuestros pacientes y atendiéndolos estén donde estén!. Solo nos queda es educar a nuestros pacientes para introducirlos en esta nueva modalidad de atención medica que no sustituye la presencial, solo la complementa. Los estudios revelan que el 70% de los motivos de consulta en general pueden ser resueltos por telemedicina y de allí la tendencia de perpetuarse esta modalidad.

Si tienes algún comentario a este artículo de salud nos gustaría lo hicieras saber y así poder interactuar en este emocionante foro, estés donde estés.

Vicencio Pérez MD/ cardiólogo Clínico

Whatsapp +58 414 3202357

Instagram @drvicencio

Fotos cortesía

A %d blogueros les gusta esto: