Se descubre otra forma de originarse los infartos al miocardio. ¡Cuidado! Podrías estar en riesgo sin saberlo.

Esta semana la prestigiosa revista médica JAMA, publica un importante descubrimiento científico.

Si revisamos lo ya conocido, aceptamos que un infarto al miocardio se produce cuando una placa de grasa o ateroma, depositada en una arteria coronaria, se fractura o rompe. Esto activa una serie de mecanismos del sistema de coagulación sanguínea y se origina un trombo en ese lugar.  Este trombo interrumpe abruptamente la circulación normal por esa coronaria y se produce el infarto.

Estos eventos caracterizados por fracturas de placas las observamos con frecuencia en personas con los tradicionales factores de riesgo cardiovascular: hipertensión mal controlada, tabaquismo, diabetes, obesidad, colesterol elevado, etc.

Lo que se ha descubierto es que los infartos no solo se originan por ruptura de la placa sino también por lo que se conoce como Erosión de la placa. La pared interna de la coronaria se erosiona, y así también se activan todos los mecanismos antes mencionados formándose el trombo.

La característica de los pacientes que hacen este tipo de infarto es que tienen una prevalencia menor de los factores de riesgo antes mencionados. No son fumadores, no son diabéticos, tienen menos sobrepeso, las cifras tensionales están controladas, etc.

¿Cuál fue entonces el hallazgo que provocó el infarto en estos pacientes estudiados?

Una hemoglobina por encima de 15g/dl.

Hasta aquí, lo que reporta la publicación.

Analizando las causas de una hemoglobina alta en sangre son muchas. Hipoxia, tumores renales, policitemia vera, etc.

La hemoglobina está en los glóbulos rojos y está a su vez está constituida por moléculas de hierro. El hierro es un elemento que inflama el Endotelio.

Mayormente, en la consulta, uno se encuentra con personas con una elevación de la hemoglobina (que además lleva hierro) pero que no tiene ninguna enfermedad que justifique esa elevación.

Ese podría ser tu caso.

¿Qué conseguimos aquí? Un patrón anormal de alimentación. Son personas que consumen muchas carnes rojas y eso les aumenta tanto la hemoglobina por encima de 15 g/dl como los niveles de hierro. Eso provocaría la erosión y posterior infarto. En personas, como dije, sin otros factores de riesgo de forma relevante.

¿Qué hacer?

Corregir tus hábitos de alimentación. Consumir una dieta mediterránea. Más pollo y pescados en lugar de carnes rojas. Te llevará a tener una buena salud y mejor calidad de vida…

Las píldoras…

****MENOPAUSIA, ¿ya estás cerca, llegaste o la pasaste?  La American Heart Association (AHA) publica esta semana un muy interesante e importante trabajo para ti que estás cerca, la estás pasando o ya la pasaste, la llamada etapa del climaterio. La menopausia.

Esta etapa se caracteriza por los llamados bochornos o enrojecimiento de la cara acompañado de calorones, sudoración, palpitaciones, insomnio, etc.

La AHA hace hincapié esta semana en su publicación que esta sintomatología vasomotora está asociada a riesgo cardiovascular. Reportan que a mayor sintomatología mayor será el estrés oxidativo (producción de radicales libres) lo que provocará mayor disfunción endotelial (mal funcionamiento de las capas internas de las arterias). Todo esto lleva a la mujer al riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares.

¿Cuál es mi recomendación para ti, mujer?

Todos los síntomas del climaterio pueden neutralizarse si mantienes una vida activa desde edades tempranas. Mantener el peso y hacer ejercicio regular desde la juventud va a disminuir toda esa sintomatología.

Si ya estás en esa etapa, no es tarde para realizar correctivos.

Debes iniciar ejercicios aeróbicos de bajo impacto por 150-300 minutos/ semanales repartidos en 5 días. Caminar a paso acelerado y a moderada intensidad, subir y bajar escaleras, nadar, bailo terapia, etc. Eso minimizará el riesgo. Tu control médico preventivo debes incluirlo en ese plan de salud…

****UNA MÁS DE ALIMENTACIÓN CARDIOSALUDABLE, la revista Cardiology en su número del 3 marzo 2021 publica un artículo donde relaciona Índice Glucémico, Carga Glucémica, Enfermedad Cardiovascular y morbilidad (enfermedad).

Es decir, si tienes una alimentación fundamentada en productos que eleven fácilmente tu azúcar en sangre y por ende la insulina estarás propenso a enfermarte más del corazón.

El editor de la revista, Dr. Walter C Willett dice: “Este análisis, basado en múltiples poblaciones a nivel mundial, confirma informes anteriores que las dietas con mayor índice glucémico (pan, pastas, dulces, refrescos, arroz, papa, etc.) y por supuesto carga Glucémica (cargas de azúcares) están asociadas con un mayor riesgo a enfermedades cardiovasculares.

Se observó también que el exceso de riesgo fue más fuerte en los participantes que ya tenían sobrepeso u obesidad.  Es probable que este hallazgo sea causal porque estas dietas tienen efectos adversos sobre los indicadores del metabolismo de la glucosa y lípidos (niveles de azúcar en sangre, colesterol, insulina, hemoglobina glicosilada).

Estos nuevos datos destacan la importancia de la calidad de los carbohidratos. Prácticamente, esto significa mantener un bajo consumo de granos refinados, papas y azúcares para poder tener una salud cardio metabólica óptima; reemplazar estos alimentos con granos integrales o grasas poli instauradas saludables es una manera fácil de lograrlo”.

Creo está muy clara la conclusión del Dr. Willett. Debemos cuidar que nuestra alimentación sea nuestra medicina y nuestra medicina sea nuestra alimentación como lo dijo Sócrates…

****PARA LOS QUE PADECEN OSTEOARTRITIS, El ejercicio físico, practicado por personas que padecen artrosis, mejora el curso de la enfermedad, la motilidad articular y, en consecuencia, la calidad de vida. La osteoartritis, una de las principales causas de dolor crónico y discapacidad en los ancianos, afecta aproximadamente al 17% de la población, con mayor prevalencia en mujeres y personas mayores de 75 años.

Se piensa de manera errónea que las personas con osteoartritis deberían utilizar las articulaciones afectadas lo menos posible. El riesgo, en este caso, es más bien un empeoramiento de la enfermedad y un mayor riesgo de desarrollar otros problemas, como los cardiovasculares.

Un estilo de vida correcto, caracterizado por una dieta equilibrada y una actividad física regular, es útil tanto para la prevención como para el tratamiento de la artrosis en la fase crónica. Durante los ataques agudos, sin embargo, se debe preferir el reposo y el tratamiento farmacológico, después de consultar a un médico. El ejercicio físico más adecuado es el ejercicio aeróbico de intensidad leve a moderada, como natación, aeróbicos…

****¿ESTAS EMBARAZADA?, ¿debes comer por los dos? La nutrición influye directamente en la salud de la gestante, en la evolución del embarazo y en el estado nutricional del recién nacido. Por tanto, durante el embarazo la madre debe tener una dieta sana y equilibrada y no debe exceder en cantidades.

¡La creencia de que las mujeres embarazadas deben comer por los dos se remonta a la posguerra! Comer por dos puede llevar a un aumento de peso excesivo, lo que resulta en problemas de salud como diabetes gestacional o hipertensión.

Es por ello que se recomienda una dieta equilibrada y variada durante el embarazo, rica en vitaminas (A, D, C, B6, B12, ácido fólico), sales minerales (calcio, hierro, fósforo) y ácidos grasos esenciales.

Nunca deben faltar: frutas y verduras, carbohidratos integrales (arroz, cebada, patatas), proteinas (pescado, carne, legumbres) sin exagerar, leche y productos lácteos (queso, yogur) y alimentos ricos en fibra (pan, pasta y cereales integrales) que, además de las frutas y verduras, pueden contrarrestar el estreñimiento que suele producirse durante el embarazo. 

Así que, a cuidar de tu salud y también la del niño en camino…

****¿QUIEN ES MÁS FUERTE EL HOMBRE O LA MUJER? ¿El sexo más fuerte, el hombre o la mujer? Podría ser más: cuando se trata de salud y especialmente de prevención, el hombre parece un poco débil. Así como la cultura en cuanto a las enfermedades masculinas aún es débil y por ello es necesario crear un núcleo de información y concienciación en los tres grandes grupos de edad: adolescencia, adultez y madurez.

Una conferencia realizada en Roma titulada “Prevención Alfa” identificó más de 10 millones de casos de problemas urológicos entre los hombres europeos. A partir de aquí se dieron los primeros pasos a la campaña de información de la Sociedad Italiana de Urología.

“Cuando se trata de salud sexual, exámenes urológicos, disfunciones, subrayó Giuseppe Mele, presidente del Observatorio Paidoss y de la Sociedad Italiana de Urología, nuestros pensamientos se dirigen inmediatamente a la tercera edad. Uno piensa en jubilados que luchan con problemas de próstata o cólicos renales. Nadie, o quizas muy pocos, son capaces de entender que el camino hacia la prevención comienza a una edad temprana. El 10% de los hombres entre 40 y 50 años ya tiene un diagnóstico de hipertrofia prostática benigna (HPB), la prevalencia es cercana al 35% entre 50-60 años”.

La encuesta, publicada por los Archivos Italianos de Urología y Andrología, permitió identificar los factores de riesgo asociados con el desarrollo de enfermedades urológicas en hombres italianos.

Entre estos factores de riesgo están tener presión arterial alta, por ejemplo, aumenta en 50% la probabilidad de hipertrofia (Ipb), la diabetes la hace subir un 57%, mientras que el colesterol y los triglicéridos llegan hasta un 37%, el sobrepeso u obesidad, el tabaquismo, la falta de ejercicio físico regular, malos hábitos al realizar determinados deportes como el ciclismo sin protección en el asiento, etc.

Ojo entonces, medidas preventivas desde joven…

**** ALCOHOL, ¿MUCHO O POCO? Beber demasiado, aunque solo sea los fines de semana, no previene en absoluto el daño causado por el alcohol. El consumo excesivo de alcohol implica tomar de 5 a 6 vasos de alcohol (más de 60 gramos de alcohol), a menudo de varios tipos, durante un período corto de tiempo. Es más común entre los jóvenes de 18 a 24 años.

El propósito de estos “atracones” es la intoxicación inmediata, independientemente del tipo de bebida alcohólica.

El consumo excesivo de alcohol, a diferencia del beber para socializar que explota el efecto desinhibidor inicial y temporal del alcohol, tiene como finalidad predeterminada la intoxicación y se acompaña en los jóvenes que lo practican con el empeoramiento de las relaciones sociales, hasta la exclusión y marginación, conductas violentas, accidentes de tráfico y bajo rendimiento escolar.

Es importante entonces evitar el consumo del alcohol y así tendrás una buena salud y mejor calidad de vida tengas la edad que tengas…

****HABLEMOS AHORA DEL CONCEPTO salud!  En lo personal tengo mi propia visión; pero iniciemos esta conversación con el concepto que tiene la OMS sobre lo que es la salud para ellos. Dicen: “la salud es un estado de perfecto bienestar FÍSICO, MENTAL Y SOCIAL y no solo la ausencia de enfermedad”.

Un concepto, en mi opinión, muy limitado y fuera de la realidad. Creo necesario sea actualizado a la luz de los avances médicos.

Y es muy simple, ¿será que contemplar un hermoso atardecer no es salud?

¿Estar en contacto con la naturaleza y llenarse de esa fuerza, no será salud?

¿Eso se limitará a áreas físicas y mentales?

Realmente es desconocer ese ser tripartito que todos somos: Cuerpo, alma y espíritu.

Claro, no entra en la llamada medicina basada en evidencia y más modernamente la medicina basada en algoritmos.

Muy importantes, pero basadas en pensamientos lineales y desconocen los pensamientos laterales. Cuando, como médico, te sales de lo aceptado como única verdad y utilizas pensamientos laterales basados en inteligencia espiritual y no solo la emocional e intelectual, alegan entonces que son pensamientos mágicos-religioso.

Afortunadamente, la física cuántica aparece como un link entre lo tangible y lo intangible.

Ir del ver para creer, al creer para ver.

En ese sentido, un estudio realizado por el Dr. Andrew Newberg, director de investigación de Thomas Jefferson Hospital y Medical College en Pennsylvania, indica que el efecto neurocientífico de las experiencias religiosas y espirituales durante décadas, revela que la curación física puede ocurrir como resultado de la fuerza de la oración.

En la investigación se establece que los escáneres cerebrales de resonancia magnética demostraron que hay poder en la oración. Se encontró que la oración es muy parecida a un entrenamiento físico para el cerebro.

Newberg tenía pacientes ancianos con problemas de memoria, oraron cada día durante 12 minutos, por ocho semanas. Los resultados de la resonancia aparecieron positiva y dramáticamente diferentes después de concluir el experimento. Además, los resultados de las pruebas revelaron que el beneficio de la oración, puede en realidad formar el cerebro.

Todo esto va hacia el aceptar que somos seres mucho más complejos de lo que creemos y por supuesto tratar de medirlo todo es imposible. El tener evidencia de todo o ajustarlo a un algoritmo es realmente imposible.

Pero, seguiremos avanzando. ¡Abriendo esos estados de conciencia que nos lleven más allá de nuestra limitada mente y así poder dar soluciones a los retos de salud que tenemos por delante!

Termino con esta frase de Albert Einstein:

“La lógica te llevará de la A a la Z (pensamiento lineal); la imaginación (pensamiento lateral) me puede llevar a cualquier lado”.

Bueno, se me acabó la tinta. Cómo siempre ha sido un gran placer este nuevo encuentro semanal con esta muy grande comunidad que con fidelidad sigue esta columna. Es una gran responsabilidad y la asumimos con mucho placer. Seguir dando pautas saludables con contenido de primera línea. Nos encontraremos la semana próxima, cualquier duda o sugerencia de algún tema bien recibidas serán. Nos encontramos la semana próxima…

Vicencio Pérez MD/ Cardiólogo Clínico

WhatsApp: +584143202357

Instagram: drvicencio