Se incrementa cruce de migrantes por frontera con Canadá

El Globo News (Miami Dade)

En la gélida frontera entre Nueva York y Canadá, se han multiplicado los cruces fronterizos irregulares en los últimos cinco meses, poniendo en peligro la vida de muchos migrantes que pueden morir congelados. (Gráfica y fuente informativa Telemundo)

Del 1 de octubre al 28 de febrero de 2023, unos 2,000 migrantes cruzaron a través de bosques la frontera entre Canadá y los estados de New Hampshire, Vermont y Nueva York, en comparación con solo 200 cruces en el mismo período del año anterior.

La mayoría de los migrantes son originarios de México, lo que les permite viajar a Canadá sin visa antes de cruzar ilegalmente a Estados Unidos, donde a menudo buscan reunirse con sus familias.

El fin de semana pasado, los agentes del sheriff David Favro, del condado de Clinton, en Nueva York, ayudaron a la Patrulla Fronteriza a rescatar a 39 migrantes, algunos de ellos hallados con ropa congelada que se había quedado pegada a sus cuerpos.

“Estamos viendo a más y más personas, y puede ser un terreno mortal si no estás familiarizado con él”, indicó Favro.

El agente añadió que los recursos de su departamento se han puesto a prueba con el aumento de los cruces fronterizos, en un momento en el que ya escaseaban para atender a los más de 80,000 residentes de ese condado rural que comparte unas 30 millas de frontera con la provincia canadiense de Quebec.

“La única forma de poder realmente cubrir y proteger la frontera norte es con gente sobre el terreno”, dijo Favro.

La semana pasada, la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) envió a otros 25 agentes al Sector de Swanton para disuadir los cruces. Pero Favro dice que eso no es suficiente.