Se incrementan los secuestros en Venezuela

  • La presencia de dólares en el país hace que prolifere este tipo de delito /

Mirian Jiménez, corresponsalía en Caracas / El Globo News

CARACAS. –La sombra del secuestro siempre ha estado presente en Venezuela durante décadas. Pero últimamente este delito se ha incrementado considerablemente.

Ningún ciudadano se salva de ser víctima de los secuestradores. Y, es que en Venezuelaexisten dos tipos de secuestro: el prolongado y el breve, éste último conocido como “secuestro exprés”.

El primero se efectúa con una información previa que obtienen de la persona para mantenerla en cautiverio por largo tiempo, mientras se ejecutan las negociaciones para su liberación.  Mientras que el exprés no debe pasar de 24 horas, según lo detalla el abogado criminalista, John Tovar.

El secuestro exprés es muy común en las grandes ciudades como Caracas, Maracaibo, Puerto La Cruz y Valencia, donde las personas son abordadas por los delincuentes y los obligan a ir a sus hogares para despojarlos del dinero y otras pertenencias, manteniéndolos en cautiverio por varias horas.

Muchos venezolanos que han salido del país lo han hecho luego de haber vivido la experiencia traumática de un secuestro, que en la mayoría de los casos son netamente económicos y ante la presencia de dólares en el país, este tipo de delitos se ha incrementado en los últimos meses.

“Mi hija y una familia amiga fueron secuestrados por unos delincuentes que entraron a su apartamento en Puerto La Cruz, los amenazaron por varias horas pidiéndoles los dólares porque sabían que el esposo trabajaba para una empresa internacional”, contó para El Globo News la señora María Cisneros.

Indicó que luego de esa experiencia su hija y su esposo se fueron del país, por temor a vivir un nuevo secuestro.

SE INCREMENTAN LOS SECUESTROS EN CARACAS

Los habitantes de la ciudad capital están expuestos a este tipo de delitos, en especial quienes manejan sumas elevadas de dólares.

El pasado mes de julio dos personas murieron en pleno centro de Caracas cuando funcionarios de la Dirección Contra la Delincuencia Organizada (DCDO), adscrita a la Policía Nacional Bolivariana (PNB), se disponían a rescatar a cinco personas, que permanecían en poder de un grupo secuestrador.

Durante la acción policial lograron rescatar a las cinco personas que estaban secuestradas, mientras que dos de los delincuentes fueron abatidos y cuatro fueron capturados.

MODUS OPERANDI

El abogado criminalista John Tovar comenta que la modalidad en los secuestros varía. “En meses anteriores la metodología era a través de las compras y negociaciones online”.

Precisó que en la operación acordaban un punto de encuentro para cerrar una venta, ejemplo un vehículo;“el supuesto comprador al llegar al lugar sometía a la víctima, reteniéndola y exigiendo a sus familiares una suma de dinero”.

No obstante, refirió que también podía suceder lo contrario, que los delincuentes se hicieran pasar por los vendedores con ofertas engañosas, pactaban el cierre del negocio y la entrega del pago en efectivo, para luego robar a la persona, hasta llegar a quitarle la vida.

Ernesto García, Investigador de la Dirección de Inteligencia Estratégica y Prevención de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) destaca que las víctimas son estudiadas por allegados, conocidos o familiares que manejan mucha información.

“Este delito ocurre a altas horas de la noche o a tempranas horas de la mañana; en diversas urbanizaciones de clase media y media alta con poco flujo de personas para que no haya testigos”, manifestó.

SECUESTROS MEDIÁTICOS

El reciente caso del rescate de Franyeli Guerrero en el estado Barinas, quien permaneció secuestrada desde el 30 de diciembre de 2021, generó conmoción entre los usuarios de las redes sociales, luego que se difundiera un video del momento en que la joven se reencontró con sus familiares. 

Franyeli estuvo en poder de sus secuestradores por cinco meses cuando fue liberada el 19 de mayo por un grupo comando del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC).

Otro secuestro que conmocionó a Venezuela fue el de la niña Antonella Maldonado Roa, de apenas cuatro años, que fue liberada el 14 de enero de 2021 luego de haber estado más de 10 días secuestrada en el estado Táchira. 

A la pequeña la raptaron cuando se encontraba con su tío en el barrio Pérez de Tolosa, municipio Ayacucho, estado Táchira.

Los venezolanos están expuestos a este tipo de delitos, sin que hasta ahora las autoridades tomen acciones contundentes para poner fin a los secuestros, que han estado presentes en la historia del país durante largas décadas. Foto fuente externa