Se intensifica crisis eléctrica en Venezuela

El Globo News

Más de tres apagones al día sufren los ciudadanos en Venezuela. Barinas, Mérida, Táchira, Nueva Esparta, Zulia y Falcón han sido algunos de los estados que se han visto afectados por las constantes fallas eléctricas diarias de las cuales esperan respuestas y soluciones.

Desde la semana pasada se han reportado varios apagones en el interior del país. En muchos sectores han tenido que lidiar con la falta de respuestas oficiales ante las fallas eléctricas, mientras que en otros sitios el pronunciamiento de las autoridades no ha servido para solventar el problema.

En el estado Barinas, sintieron este martes   con mayor fuerza las subidas y bajas de tensión con apagones sorpresivos durante el día. Las fallas se han presentado desde el pasado. El anuncio de un nuevo gerente de Corpoelec en Barinas no solucionó las fallas que se venían presentando, por el contrario, en comunidades de la parte alta de la ciudad, hubo un apagón de nueve horas, desde las 9:00 p.m, del martes hasta las 6:00 a.m, del miércoles.

Por su parte, en Nueva Esparta, exactamente en Margarita denuncian hasta tres cortes de luz diarios. A pesar que  la empresa Corpoelec asegura estar trabajando en la reparación de una turbina en la planta Juan Bautista Arismendi, no hay fecha para que el sistema se estabilice.

La falla de registra a diario en todas las comunidades de los 11 municipios, con hasta dos cortes por día y por más de dos horas cada vez. Producto de esto el Comité de Usuarios del Servicio Eléctrico protestó en la sede de la empresa, y este martes la alcaldesa del municipio Maneiro junto a los diputados de la Asamblea Nacional Orlando Ávila y Jony Rahal, entregaron una solicitud para que se permita hacer contraloría social a la inversión de la empresa para conocer la real situación del sector,  pero alegan que sus procesos son centralizados.

En el estado Mérida se registran al menos dos cortes de luz diarios. A pesar de que se va en todo el estado no ocurre al mismo tiempo. Cuando la energía eléctrica se va en ciudades como Mérida, Ejido y El Vigía, al regresar la luz ocurre lo mismo en poblaciones como Tovar, Bailadores, Mucuchíes, entre otras, lo que hace presumir que los apagones forman parte de un plan de racionamiento que la empresa Corpoelec no ha divulgado.

Los cortes de luz se promedian entre dos y siete horas al día en lapsos de dos o tres horas diarias. Afectando así la cotidianidad de los merideños y sus visitantes, pues debido a las fallas de energía eléctrica sitios turísticos como el teleférico de Mérida han sido afectados y los visitantes se han quedado varados en el lugar.

El estado Táchira no escapa de la crisis eléctrica, por siete horas estuvieron sin luz los residentes de la avenida  principal  de  Pueblo Nuevo de la capital tachirense. Los continuos apagones afectan la cotidianidad de los ciudadanos. En los últimos días, la norma ha sido un apagón de entre dos y tres horas afectando el trabajo y la normalidad de los tachirenses.

Los daños a los aparatos eléctricos  así como alimentos  almacenados en neveras han sido expuestos en redes sociales. Otro de los servicios  que se paraliza es el suministro de gasolina dado que si  el expendio de combustible  no posee planta  eléctrica, es imposible  suministrar el producto. También la telefonía celular colapsa.

Por su parte, en el Zulia, usuarios residenciales y comerciales siguen sin respuesta, ante los sucesivos apagones y fluctuaciones del servicio de electricidad, que se registran diariamente en la región zuliana y a cualquier hora del día.

El pasado lunes se registraron hasta 12 bajones de luz y 2 apagones de más de 2 horas al oeste de la ciudad. El martes, en el centro de la ciudad contabilizaron más de 4 fluctuaciones durante la mañana. En la zona norte registraron 15 interrupciones entre la mañana y la tarde y un apagón de una hora en la noche.

Las más afectadas son comunidades situadas en los municipios San Francisco, Maracaibo, Cabimas, Lagunillas, Baralt y Simón Bolívar (en la Costa Oriental del Lago) y los municipios Mara y Guajira. La capital marabina se ha quedado sin alumbrado público en sus principales calles y avenidas.

Falcón registra varios municipios sin energí. Desde el mediodía de este miércoles, varios municipios de Falcón reportan apagones de varias horas. Entre ellos el 90% del municipio Carirubana se encuentra sin energía eléctrica, así como Cujicana, Bella Vista, Santa Fe, Maraven, Las Margaritas, Santa Irene, Los Caciques, Caja de Agua, el casco central de Punto Fijo.

Kennia Espinoza.