Se intensifica escasez de gasolina en Venezuela

Kennia Espinoza / ElGlobo News

En Venezuela, usuarios pueden pasar de tres a cuatros horas antes de llenar los tanques de sus vehículos en algunos estados. La escasez de gasolina se ha  incrementado desde el año 2016 y extendido en gran parte del territorio nacional, siendo cada vez más los estados que presentan esta falla.

Las largas colas, el cierre de las estaciones y las quejas frecuentes de los usuarios se han convertido en parte de la cotidianidad a la que se ven obligados a enfrentar los venezolanos.

La escasez de combustible se ha agudizado en el estado Bolívar desde hace tres semanas, tras un problema en la distribución, desde la planta ubicada en Puerto La Cruz, a la planta del Sistema de Suministro de Combustible a Oriente (Sidor) en Ciudad Guayana.

En el estado fronterizo Táchira se ha visto sacudida por la insuficiencia del líquido debido a que sin combustible no hay transporte público, por lo que comienzan a registrarse las ausencias, no solo laborales sino también en los diferentes centros educativos; todo esto aunado a las largas horas de espera en las estaciones de servicio y la activación del mercado paralelo en el que se  comercia “una pimpina del preciado líquido que puede costar desde 35 mil hasta 70 mil bolívares” señalan los usuarios.

En Mérida las colas se mantienen a las afueras de las estaciones de servicio que despachan y las que están cerradas esperando la gandola, el gobierno regional no informa a qué se debe la escasez de combustible. Los ciudadanos afirman que debido a esta situación se ven obligados a salir más temprano de sus casas por la larga espera que se produce en las calles aledañas a las estaciones de servicios, sin contar que cuando se va la electricidad, esta puede tardar más de tres horas, por lo que un ciudadano puede durar hasta seis horas esperando antes de poder llenar su tanque.

La situación empeora en Zulia debido al calor y racionamiento eléctrico, las colas para surtirse de gasolina continúan en las principales estaciones de servicio de la capital marabina. En el terminal de pasajeros de Maracaibo, los conductores reclaman que deben  invertir hasta tres horas esperando y que con la tarjeta automatizada están racionando los litros, además, denunciaron que no se les permiten llenar por completo el tanque, por lo que no pueden operar óptimamente. Además, los operativos de la GNB se han extremado en las zonas fronterizas, y aún así persisten las fallas de suministro.

La escasez del suministro de gasolina ha perjudicado de manera significativa a la mayoría de los estados del país por cuanto no solo paraliza al sector transporte sino también la distribución de alimentos, la accesibilidad de las principales arterias viales de las entidades y por ende a los ciudadanos.