Se podría habitar un país entero con la cifra de venezolanos desnutridos

El Globo News

 

En 2013 la FAO premió a Venezuela por sus logros en la lucha contra el hambre, cinco años después el mismo organismo advierte que es el segundo país de América Latina y el Caribe con mayor población de habitantes subalimentados con el 11,7%

La población de desnutridos en Venezuela alcanzó la cifra de 3.700.000 personas en 2017, de acuerdo a un reciente informe elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Programa Mundial de Alimentos (WFP), sobre seguridad alimentaria y nutricional en la región.

El número de personas desnutridas en Venezuela podría habitar un país entero. Como es el caso de Uruguay donde su población es de 3.286.314 habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de ese país, publicados en 2017.

Vía: Twitter

“Pese a los importantes avances que había logrado la República Bolivariana de Venezuela en la década del 2000, en la actualidad es el segundo país de América Latina y el Caribe que requiere una mayor atención, puesto que la prevalencia del hambre casi se ha triplicado entre el trienio 2010-2012 (3,6%) y el trienio 2015-2017 (11,7%). Además, el número de personas en dicha situación aumentó significativamente durante ese periodo, alcanzando los 3,7 millones de personas”, refieren las organizaciones en el documento.

En junio de 2013 la FAO premió a Venezuela con el: Reconocimiento de progresos notables y excepcionales en la lucha contra el hambre con vistas a garantizar la seguridad alimentaria, por lograr reducir a la mitad el porcentaje y el número de personas con hambre o subnutrición en el país antes de 2015, para ese momento el organismo tomó como base el año 1990.

Vía: Twitter

Los objetivos que cumplió Venezuela hasta 2012, según la FAO, fueron “erradicar la pobreza extrema y el hambre y reducir a la mitad el porcentaje de personas que padecen hambre entre 1990 y 2015”; Venezuela tenía que disminuir la cifra de 13,5% personas subnutridas para 1990 a una menor de 6,7% antes del 2015.

“Desde el año 2007 Venezuela ha mantenido esta cifra por debajo de 5% en estricto cumplimiento”, cinco años después del reconocimiento, la nación solo es superada por Haití en números de desnutrición, triplicando el porcentaje a 11,7%, lo que equivale a 3.700.000 personas subalimentadas.

Foto: Cortesía

En 2013 la FAO aclaró que a pesar de la alta tasa inflación en Venezuela y el desabastecimiento, la población tenía acceso a los mercados subsidiados por el gobierno como Pdval y Mercal. Además, señaló que para efecto del cálculo de disponibilidad calórica no se distinguía si los alimentos eran importados o producidos en el país. El organismo se valía de las cifras otorgadas por el Ministerio de Alimentación para hacer las mediciones.

La Fundación Bengoa expresó tras el premio que, “la situación alimentaria en Venezuela se venía deteriorando desde 2012, cuando empezaba a notarse el fenómeno de la escasez, el desabastecimiento de alimentos y el incremento desmedido de la inflación”. “En dicha oportunidad varias organizaciones, entre ellas el Observatorio Venezolano de la Salud, presentaron un documento para exigir una aclaratoria con respecto a ese reconocimiento”. Hasta el 2016 las organizaciones no habían recibido una respuesta por parte de la FAO.

“El deterioro de la situación alimentaria, nutricional y de salud en Venezuela se ha profundizado durante el último trienio 2014-2016, cuando los indicadores de alimentación, nutrición y salud han exhibido cifras nunca antes vistas en Venezuela, con el surgimiento de fenómenos que expresan situaciones extremas de inseguridad alimentaria y hambre en toda la población, en especial en los grupos vulnerables. (…) El año 2015 estuvo marcado por el aumento de la pobreza extrema (49,9%), la escasez de alimentos (entre 50%-80% en rubros básicos), el incremento de la desnutrición y por una escalada inflacionaria (315,0%) que un año más tarde alcanzaría la inflación más alta del mundo (superior al 600%)”, alertó la Fundación Bengoa en un informe publicado en 2016.

Foto: Cortesía

Para el cierre de 2018 la inflación en Venezuela podría llegar a 1.000.000%, según datos del Fondo Monetario Internacional. En 2017 la pobreza extrema llegó a 61% y la pobreza por ingreso a 87%, de acuerdo a la Encuesta Sobre Condiciones de Vida (Encovi-2017) elaborada por la Universidad Central de Venezuela, Universidad Católica Andrés Bello y la Universidad Bolívar.

Venezuela afrontará una de las navidades más difíciles de su historia este 2018

El 79,8% de la población venezolana manifestó que comía menos en 2017 por no haber suficientes alimentos en el hogar. El 61,2% de los venezolanos expresó en la encuesta de las principales universidades del país haberse acostado con hambre por no tener suficiente dinero para adquirir comida. El 64,3% de los venezolanos dijo haber perdido unos 11,4 kilos en 2017. Fuente: TAL CUAL / Foto: Referencial