Se retrasa el  acuerdo sobre el “DACA”

El Globo News

Aunque el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, dijo este lunes que la reapertura del gobierno abre una vía hacia la protección de los “Dreamers” en tres semanas,  el presidente Donald Trump solo escucha las voces de asesores de “línea dura” y el Congreso, en realidad, no tiene una “hoja de ruta” clara para resolver “DACA”.

Los demócratas cedieron a las presiones de los conservadores y, a cambio de promesas de que el Congreso votará una legislación que proteja a los “Dreamers”,  apoyaron una medida de gastos temporales para reabrir el gobierno hasta el próximo 8 de febrero.

“El proceso será neutral y justo para todos los lados… esperamos que un proyecto de ley bipartidista (sobre DACA) recibirá una justa consideración y un voto de aprobación o rechazo en el pleno”, aseguró Schumer.

Sin embargo, ante el profundo abismo que separa a ambos partidos sobre “DACA”, es poco probable que se logre un acuerdo migratorio de largo plazo, según dijo a este diario David Bier, analista político del Instituto Cato.

“No creo que el Congreso y el presidente lograrán un acuerdo para el 8 de febrero. Las exigencias de la Casa Blanca, apoyadas por los republicanos en la Cámara de Representantes, están muy lejos de lo que puedan apoyar los demócratas que se hace virtualmente imposible cualquier acuerdo”, advirtió Bier.

“El presidente se ha comprometido a incluir (en el diálogo) líderes de línea dura que no tienen incentivo o deseo alguno para lograr un término medio. Desde esa perspectiva, si logran todo lo que quieren, estarán contentos, y si no hay acuerdo, si desaparece DACA, también lo estarán”, vaticinó.

Cualquier acuerdo sobre “DACA” requerirá el apoyo de la mayoría en el Senado, y de “la mayoría de la mayoría” de los republicanos que también controlan la Cámara de Representantes. Aún si se aprueba algo en el Senado, no está claro que se apruebe en la Cámara Baja debido a la objeción de conservadores, tal como ocurrió con la reforma migratoria de 2013.

Mientras, las señales de la Casa Blanca no inspiran confianza de que pueda haber negociaciones de buena fe en las próximas tres semanas.

El Trump que apareció frente a las cámaras el pasado 9 de enero, rodeado de 25 legisladores demócratas y republicanos, y apoyando un “proyecto de ley de amor” para los “Dreamers”, no es el mismo que aparece en Twitter apelando a los ultraconservadores de su base con feroces mensajes contra la población indocumentada. El Diario NY

A %d blogueros les gusta esto: