Según el diario El País, Madrid es ahora la meca del exilio venezolano

El Globo News

MADRID. –La ciudad de Madrid es ahora la meca del exilio venezolano, según el diario El País de España. A propósito de la reciente llegada a la capital española del líder de la oposición venezolana, Leopoldo López, luego de estar siete años presos.

“En lo particular llego a España porque mi familia ya estaba aquí. Mi padre lleva en el exilio siete años, tenía seis años y medios sin ver a mi padre, tres años sin ver a mi madre y dos años a mis hijos, y todos estaban aquí”, expresó López.

El dirigente del partido Voluntad Popular (VP) desde Madrid, teje redes de compatriotas en el exilio con reuniones con algunos de los 1.500 médicos venezolanos que residen en el país europeo.

Madrid es ahora la meca del exilio venezolano

López, aunque está en España, su mente sigue en Venezuela, por lo que un único objetivo ronda su mente, que no es otro que la libertad del país; por ende, considera que la unidad en el seno de la oposición venezolana es clave.

“Debemos fortalecer nuestra capacidad de entendernos. Construir una solución política sin que quedemos, frente al gobierno, debilitados. Nosotros debemos estar unidos, así es, pero la comunidad internacional, respecto a nosotros, también. Lo necesitamos”, afirma.

Asimismo, otra cara visible de la oposición venezolana en el exilio que reside en Madrid, es el exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, quien en su momento estuvo preso junto con López en la cárcel de Ramo Verde, hoy se encuentran en la capital española exiliado.

Ledezma contó una anécdota de cómo fue su fuga en 2017, para reencontrarse con su esposa Mitzy Capriles y su hija.

“Fingí la voz que yo llamo de Venancio Ortega, así, mucho más aguda. Fuera de Caracas, a mí me conocen más por la manera de hablar que por mi aspecto”, recuerda.

A parte del liderazgo opositor, Madrid se ha convertido en el refugio para periodistas que han huido de la persecución, y que ahora están diseminados por sus barrios.

Entre ellos, Miguel Henrique Otero, dueño y coordinador del diario El Nacional; luego de la postura que asumido el emblemático medio de comunicación en los últimos 20 años frente al chavismo.

Otero representa a 355 periodistas exiliados en España que forman parte de la asociación Venezuela Press.

Arribó a España en 2015, luego de haber publicado la investigación que implicaba a un poderoso funcionario del gobierno chavista, con redes de narcotráfico. Fuente El País de España      

Foto externa cortesía