Senado absuelve a Trump en juicio político por asalto al Capitolio

El Globo News

WASHINGTON. – El Senado absolvió este sábado al expresidente Donald Trump de incitar un ataque al Capitolio de USA con resultados fatales, un fallo que puso fin a un histórico juicio político que evidenció la fragilidad de las tradiciones democráticas del país y dejó a una nación fragmentada.

Siete legisladores Republicanos rompieron con su partido y se unieron finalmente a la acusación Demócrata. La votación se cerró 57 a favor y 43 en contra, no cumpliendo con el requisito mínimo de dos tercios (67 votos) de la Constitución.

Muchos senadores no revelaron su voto en el juicio hasta el último momento, particularmente los republicanos que ahora se abren paso en su estatus de minoría. Los demócratas mantuvieron un control apretado.

El abogado de Trump, Michael van der Veen, sostuvo en los argumentos finales que los Demócratas eran hipócritas por acusar a Trump por un acalorado discurso previo al motín y dijo que el procedimiento era inconstitucional.

“A lo largo del verano, los líderes Demócratas, incluidos el actual presidente y la vicepresidente, hicieron repetidamente comentarios que brindaron consuelo moral a las turbas que atacaban a los agentes de policía”, dijo van der Veen, citado por el  New York Post.

Agregó van der Veen que el allanamiento del Capitolio en realidad “fue planificado y premeditado por grupos marginales de izquierda y derecha”.

Trump es el único presidente que ha pasado dos juicios políticos (en ambos casos resulto absuelto) y es el primero que lo hace luego de dejar la Casa Blanca. Fuente externa

Foto externa cortesía