Senado de USA busca aprobar plan de ayuda por mayoría simple

elglobonews.com

WASHINGTON. – El Senado de Estados Unidos realizó este martes una votación técnica para allanar el camino hacia la adopción del plan de ayuda que impulsa el gobierno de Joe Biden por mayoría simple, ante la falta de acuerdo con la oposición republicana.

“No vamos a diluir, posponer o retrasar” la adopción del plan de emergencia de 1,9 billones de dólares presentado por Biden, “porque las necesidades del pueblo estadounidense son demasiado grandes”, dijo la noche del martes a los periodistas el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer.

Biden se reunió el lunes con un grupo de 10 republicanos que, temiendo una disparada de la deuda pública, hicieron una propuesta alternativa de 618.000 millones de dólares.

La propuesta de los legisladores republicanos no incluye ayudas a los gobiernos estatales y locales, y proporciona una asistencia menor a las personas.

Así, un proyecto bipartidista parece algo difícil de alcanzar.

Con un monto “tan pequeño, quedaríamos atrapados en la crisis del COVID durante años”, según Schumer.

Con ese marco, el Senado realizó una votación para iniciar el camino hacia la adopción del plan de ayuda por mayoría simple en lugar de los 60 votos en 100 que requiere el procedimiento habitual.

La decisión para iniciar el proceso de reconciliación presupuestaria obtuvo 50 votos contra 49 (un republicano no votó).

Ello permitiría una adopción rápida del texto, pues el oficialismo demócrata ostenta 50 bancas, igual que los republicanos, pero la vicepresidenta, Kamala Harris, desempata.

Los republicanos están proponiendo un paquete por valor de 618.000 millones de dólares, comparado con los 1,9 billones que los demócratas pretenden aprobar. El plan republicano contempla pagos de 1.000 dólares a cada individuo que gane menos de 40.000 dólares al año y 80.000 para parejas, según un borrador del documento obtenido por The Associated Press.

Según la idea republicana, la ayuda irá disminuyendo y no habrá pagos para quienes ganen más de 50.000 dólares al año como individuos o 100.000 como parejas. Eso contrasta con los 1.400 dólares que Biden ha ofrecido a cada estadounidense.

El plan republicano por 160.000 millones sería para reforzar las medidas del gobierno contra la pandemia, como la distribución de vacunas, la realización de pruebas, la compra de equipos protectores y fondos para hospitales en zonas rurales. Fuente externa

Foto externa cortesía