Senado de USA inició segundo juicio político contra el ex presidente Trump

El Globo News/

WASHINGTON. – El Senado de Estados Unidos inició este martes el histórico proceso contra el expresidente Donald Trump -el segundo juicio político en su contra- centrado en los cargos de “incitación a la insurrección” por su presunto rol en el violento ataque al Capitolio el pasado 6 de enero.

Trump es el primer presidente en ser sometido a dos juicios políticos, tras haber sido absuelto en 2020 de los cargos por abuso de poder, y también es el primer mandatario en ser procesado después de haber dejado el poder.

“Es nuestro solemne deber constitución llevar a cabo un juicio político que sea justo y honesto con los cargos contra el expresidente Trump, que son las acusaciones más graves jamás imputadas a un presidente de Estados Unidos en toda la historia”, dijo el líder de la mayoría demócrata Chuck Schumer.

El senador demócrata Patrick Leahy preside el proceso, que comenzó con un debate seguido de una votación sobre si es constitucional juzgar a un expresidente.

Este paso es una mera formalidad ya que los demócratas tienen suficientes votos, pero el resultado va a ser una indicación de cuántos republicanos están abiertos a considerar estos cargos.

En el proceso Jamie Raskin, el principal legislador demócrata que actúa como fiscal en el juicio político contra Donald Trump dijo que el caso se basa en hechos “puros y duros” y procedió a exhibir un video para tratar de argumentar que el exmandatario atizó la toma del Capitolio.

El grueso del proceso comenzará este miércoles, una jornada a partir de la cual cada parte va a tener 16 horas para presentar sus argumentos orales. Fuente externa

Foto externa cortesía