Senador de la Farc enciende polémica por sus palabras en el Foro de Sao Paulo

Elglobonews.com

BOGOTÁ.- El senador Carlos Antonio Lozada del partido Farc se desplazó a Caracas al Foro de Sao Paulo y participó en una manifestación chavista en la que agradeció al gobierno del presidente Maduro por “el ejemplo, el sacrificio y la enseñanza que nos están dando”.

“Hermanos de patria, venimos a ratificarles que no están solos en esta lucha contra el imperialismo norteamericano. Somos conscientes de que tenemos por delante un reto inmenso: acabar de construir la patria bolivariana que ustedes han iniciado”, afirmó el excombatiente al lado de Diosdado Cabello, uno de los hombres fuertes del régimen venezolano. Apunta en su artículo El Tiempo, diario de Colombia.

Este martes, el tema se tomó por momentos la plenaria del Senado. El primero en retomarlo fue el senador por el Centro Democrático Carlos Felipe Mejía, quien luego de exhibir nuevamente los videos de Lozada en la manifestación en Caracas, habló de algunas cifras negativas del vecino país tras la llegada de Hugo Chávez al poder.

Mejía dijo que su “reflexión” no estaba dirigida “a los terroristas que impunemente ocupan aquí curules, porque para qué”, sino a los integrantes de las demás colectividades que hacían parte del Foro de Sao Paulo, un espacio de partidos y movimientos políticos de izquierda.

“¿No es un delito promover la destrucción de las naciones, promover esto que han hecho con Venezuela, proponérselos a otros estados latinoamericanos?”, se preguntó Mejía.

Nos acusan de querer el socialismo para Colombia. Por supuesto, eso no es un secreto, duramos alzados en armas 53 años, buscando cambiar el modelo capitalista que impera en este país

Pocos minutos después habló el propio Lozada, quien dijo que el partido Farc se siente “profundamente orgulloso” de pertenecer al Foro de Sao Paulo, en el cual hay movimientos de países que están empeñados en la “construcción de sociedades más justas para los más humildes del mundo”.

Según Lozada, desde que nacieron “como movimiento armado” han “abrazado”, como uno de sus objetivos, “la lucha por la liberación total y definitiva de nuestras naciones, por la redención de los humildes”.

«Nos acusan de querer el socialismo para Colombia. Por supuesto, eso no es un secreto, duramos alzados en armas 53 años, buscando cambiar el modelo capitalista que impera en este país (…) y que nos ha traído tanta misería, tanta desolación, tanta guerra, tanta hambre. Por supuesto que queremos cambiar ese sistema», puntualizó.

El senador por el Centro Democrático Fernando Araújo afirmó que el Foro de Sao Paulo es el escenario de todos los grupos políticos “que promueven el comunismo” en la región y que “allá se habla de lucha antimperialista, cuando la realidad es que lo que se promueve es un nuevo imperialismo en América Latina a partir de la dictadura de Venezuela”.

Gustavo Bolívar, senador petrista, afirmó que aunque no está de acuerdo con las manifestaciones de Lozada en Venezuela, “es su ideología, es lo que él piensa, esa ha sido su lucha de toda la vida, es su convicción íntima” y pidió “respeto” para las posiciones de todos.

Foto: cortesía