Senadora Ileana Ros-Lehtinen exige a Trump  una respuesta clara sobre los “dreamers”

El Globo News

En momentos en que reina la confusión sobre las verdaderas intenciones de Trump en relación con las 800,000 personas afectadas por la cancelación del programa DACA del presidente Barack Obama, un importante legislador federal quiere que la Casa Blanca se sincere.

“Es desafortunado que el presidente siga jugando con el futuro de estos jóvenes que benefician a la sociedad, en vez de comportarse con seriedad y franqueza sobre una política importante que afectará la vida de casi 800,000 dreamers”, dijo la representante federal miamense Ileana Ros-Lehtinen en un comunicado entregado al Miami Herald.

Ros-Lehtinen, la legisladora republicana de más rango por Florida y co-patrocinadora de un proyecto de ley llamado Dream Act, que da a estos jóvenes una vía a la naturalización, no pudo estar esta semana en Washington para participar en los asuntos legislativos porque su distrito sigue en labores de recuperación por el huracán Irma.

“Escuchamos reportes de que Trump está trabajando en un acuerdo que ayudará a los dreamers, pero él lo rechaza”, dijo Ros-Lehtinen. “En lugar de cambiar de postura constantemente, el presidente debe ser claro sobre sus intenciones. Si está interesado en proteger a los dreamers, entonces debe dejar a un lado la retórica de tratar de complacer a todas las partes y aclarar qué lenguaje legislativo está dispuesto a aceptar para proteger a los dreamers”, expresa el comunicado.

En momentos que Trump parece cada vez más dispuesto a romper con su base derechista para ganar algunas victorias legislativas –primeramente sobre el límite de endeudamiento del país y ahora sobre la seguridad fronteriza y el DACA– tres republicanos de Miami están en una nueva y potencialmente influyente posición como legisladores de centroderecha capaces de formar una coalición con los demócratas. Ros-Lehtinen, Mario Díaz-Balart y Carlos Curbelo tienen algo que ganar de las negociaciones de Trump con los demócratas.

Ros-Lehtinen y Díaz-Balart en particular han trabajado desde hace años en encontrar una solución para los inmigrantes indocumentados. Díaz-Balart dice que estuvo cerca de conseguir suficiente apoyo republicano para aprobar una ley general de inmigración en el 2014, pero el esfuerzo fracasó después que el representante conservador Dave Brat, republicano por Virginia, derrotó al ex líder de la mayoría en la Cámara, Eric Cantor, en una primaria republicana.

Pero las recientes reuniones del presidente con los líderes demócratas Chuck Schumer, de Nueva York, y Nancy Pelosi, de California, y tuits que sugieren que quiere encontrar una solución, ofrecen un camino para aprobar un proyecto de ley redactado y apoyado por los republicanos de Miami.

El apoyo explícito de Trump a una solución legislativa, sea el proyecto de ley de Curbelo, el Dream Act u otra cosa, ofrecería protección política al presidente de la Cámara, Paul Ryan, y al líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, para llevar la iniciativa al pleno de sus respectivos foros y permitir una votación.

Para Ros-Lehtinen, Trump debe aclarar sus intenciones ahora, en momentos que 800,000 jóvenes no están seguros de poderse quedar en Estados Unidos porque el DACA expira oficialmente en marzo del 2018. El Nuevo Herald.