Sin protección venezolanos en varios países por ausencia de servicios consulares (+ video)

el Globo News/

CARACAS. –  La ausencia de servicios consulares en países que reconocen a Juan Guaidó como presidente deja a los venezolanos en el exterior en una situación de indefensión jurídica, sostiene una investigación de la UCAB: Universidad Católica Andrés Bello, de Caracas.

“La situación está provocando una serie de problemas que impactan negativamente sobre el ejercicio de los derechos de los ciudadanos venezolanos y que parte de la posibilidad de contar con una identificación, lo que deja desprotegidas a las personas”, expresa la sociología Ligia Bolívar, directora del Centro de Derechos Humanos de la universidad venezolana.

Profesora Ligia Bolívar

Desde hace varios años en Venezuela se ha denunciado que los servicios de identificación funcionan de manera ineficiente, lo que ha propiciado el incremento de hechos de corrupción a la hora de tramitar pasaportes, cédulas de identidad, apostillas y otros documentos.

“Desde el momento en el que muchos niños nacen, no tienen ni siquiera la posibilidad de contar con el certificado de nacimiento que se imprime en un papel especial, ese papel está escaseando en Venezuela desde 2018aproximadamente. Eso hizo que, en ese año, según proyecciones de Cecodap, se estimaba que aproximadamente unos 200.000 niños estaban sin registro”, detalla la profesora.

La situación incide en las posibilidades de acceder al sistema educativo, laboral y sanitario en los países receptores.

“Al estar en condición irregular, no pueden acceder a un trabajo formal o se les vence el pasaporte y no tienen dónde estampar una visa y eso les acarrea la pérdida de un empleo que ya tenían, lo mismo podemos decir del acceso a la salud”, explica Bolívar.

“Trámites que muchas personas en el exterior tienen que hacer en Venezuela como, por ejemplo, tener una fe de vida. Lo que tiene que ver con los poderes, de pronto hay personas que dejaron bienes en Venezuela o que tienen que hacer una autorización para algo y no lo pueden hacer porque no hay servicio consular que les certifique ese poder, lo mismo con las licencias de conducir”, agrega la especialista en materia de derechos humanos.