SOCIEDAD CIVIL, IMPORTANCIA Y DESARROLLO

Manny Camargo/ Periodista venezolano

La definición de sociedad civil es amplia y no podemos abordarla como si se tratase de una realidad homogénea. Es un tema complejo.

Su importancia ha ido incrementándose en parte gracias a los medios de comunicación: TV, radio, diarios y la nueva tecnología comunicacional (redes sociales), en los cuales se valoran la presencia de los actores de la sociedad civil y el espacio de participación en la actividad pública, donde se hace política, que es una de las actividades fundamentales de nuestra sociedad.

También se evidencian las organizaciones que han jugado un papel preponderante en diferentes responsabilidades, en las cuales está inmiscuida la sociedad civil, aportando conocimientos y recursos en aras de solucionar los múltiples problemas que surgen.

En Venezuela diversas organizaciones de sondeo testifican esta realidad. Durante décadas pasadas los partidos políticos fueron las instituciones más débiles, desprestigiadas y prescindibles de entre las instituciones públicas. El mal llamado socialismo del siglo XXI, con su discurso de desprestigio de los partidos tradicionales, ausencia de principios democráticos y éticos, logró imponer la agenda política y social.

Al comienzo, en Venezuela este instrumento (sociedad civil) estaba identificado exclusivamente con los sectores que se oponían al gobierno de Hugo Chávez.

Las organizaciones de la sociedad pueden ser catalogadas como mediadoras, mientras respondan a necesidades, expectativas y búsqueda de la sociedad en conjunto o de sectores de esta.

La sociedad civil ocupa el lugar reservado a la formación de estrategias de comunicación en medios masivos como vía para intervenir en lo público, dinámica de construcción de legitimidad.

En definitiva, la sociedad civil es el espacio donde se desarrollan los conflictos y se auspician soluciones que permiten la convivencia civilizada y democrática de los pueblos.