Sorprendente ascenso de Elizabeth Warren, precandidata demócrata

El Globo News –

Multimillonarios de USA están cada vez más inquietos ante el ascenso en las encuestas presidenciales de la demócrata Elizabeth Warren.

La senadora propone un impuesto a los ultra-ricos que exime los primeros 50 millones de dólares en activos pero grava un 2 % anual las fortunas por encima de esa cifra y un 6 % las de más de 1.000 millones, según desveló recientemente.

Al respecto, el cofundador de Microsoft, Bill Gates, asiduo del “top 3” de los más ricos del mundo y hoy centrado en la filantropía, se pronunció sobre esa medida pese a haber abogado en el pasado por una mayor imposición fiscal a los multimillonarios.

“He pagado unos 10.000 millones de dólares, más que nadie, en impuestos. Si tengo que pagar 20.000 millones, está bien. Pero si dices que pague 100.000 millones, tendré que calcular qué me queda”, dijo “bromeando” en una conferencia del New York Times, donde instó a no “amenazar” el “sistema de incentivos” que supone ser rico.

Según la calculadora fiscal que ofrece Warren en su página de campaña, si a su fortuna de 107.000 millones de dólares se le aplica el gravamen a los “ultra-ricos”, su aporte al estado son 6.379 millones, lejos de la totalidad que comentaba, aunque la reforma fiscal que propone abarca otras subidas para los más prósperos.

Elizabeth Warren pone el ejemplo de este cálculo para Gates y también para Michael Bloomberg, un empresario y filántropo que ha amasado 52.000 millones de dólares y que podría convertirse en su rival, ya que considera presentarse a las primarias demócratas con miras a la presidencia del país, para alivio del «0,1 %» de la sociedad.

Imagen: cortesía