Subieron el monto de los premios Nobel

Kennia Espinoza / El Globo News

La Fundación Nobel anunció ayer que aumentará más de 12% la dotación económica de los premios de este año, que permanecía invariable desde 2012 en 8 millones de coronas suecas (838.919 euros, 999.682 dólares).

Los ganadores en cada una de las seis categorías del Nobel recibirán 9 millones de coronas (943.784 euros, 1,1 millones de dólares). El monto se repartirá, en caso de que haya más de un galardonado.

Esta institución, encargada de velar por el legado de Alfred Nobel, redujo hace cinco años la dotación de cada premio en 2 millones de coronas (casi 210.000 euros, unos 250.000 dólares) para evitar una disminución de su capital y lograr un rendimiento ajustado a la inflación, ya que había descendido en la última década con respecto a los gastos.

“Aunque serán necesarias acciones continuadas para reforzar las finanzas de la fundación a largo plazo, consideramos que la situación se ha estabilizado”, informó la institución, cuya ambición es que la dotación del premio siga la tendencia de los ingresos reales en la sociedad.