¡Suspendido!  Diálogo Gobierno y oposición  de Venezuela  sin fecha de reinicio

El Globo News

Miguel Vargas, canciller dominicano, José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del gobierno español, y el  canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni

Santo Domingo.- El diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela quedó suspendido en la noche de este jueves, y sin fecha de reinicio, luego de que los mediadores se reunieran entre ellos y se hubieran comunicado con las partes, según informó el canciller dominicano, Miguel Vargas Maldonado.

“Hoy queremos anunciarles a todos ustedes que hemos conversado con las partes, tanto gobierno como oposición, y que hemos también conversado con los cancilleres presentes y hemos acordado comprometernos a convocar en los próximos días una nueva fecha para continuar el diálogo aquí en la República Dominicana”, dijo Vargas.

Vargas habló a la prensa acompañado del expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero; y de los cancilleres de Bolivia, Fernando Huanacuni; de Nicaragua, Denis Moncada; y de San Vicente y las Granadinas, Andreas Newsam, quienes participan como observadores.

“Por diferentes razones, la oposición no ha podido estar presente, pero hemos tomado todo el día en conversaciones, tanto con los presentes, los cancilleres, el presidente Zapatero y también con los cancilleres que no pudieron estar presentes por motivos de compromisos”, afirmó Vargas.

Mientras que Rodríguez Zapatero dijo que no tirarán la toalla, y que el tiempo se le hace corto a las partes e hizo un llamado tanto a la oposición como al gobierno a que entiendan que el tiempo que pasa puede ser determinante y crucial para el acuerdo.

“Hoy teníamos una convocatoria para continuar el proceso de negociaciones en busca de un acuerdo de paz, de convivencia, un acuerdo democrático tan necesario para Venezuela. No ha sido posible, la oposición no ha acudido, ha explicado sus razones. Para quienes estamos en esta tarea comprometidos desde hace mucho tiempo, para el gobierno y el presidente de República Dominicana, para los cancilleres, tenemos una obligación, un deber, un compromiso”.

“No vamos a arrojar la toalla, la toalla es nuestra, la toalla es de los que creemos en la paz y la convivencia, en la democracia y en los derechos fundamentales, y pido que en esa convicción nos acompañe todo aquel que tenga el buen deseo para el futuro de Venezuela”, dijo el expresidente Rodríguez Zapatero.  Diario Libre