Suspensión de visas en la embajada de EEUU en Cuba genera fuertes reacciones

Kennia Espinoza / El Globo News

El anuncio este viernes de la suspensión indefinida de los trámites de visas en la embajada de Estados Unidos en Cuba ha dejado en suspenso a muchos cubanoamericanos que esperaban reunirse con sus familiares de la isla.

El Departamento de Estado, que tomó la decisión como consecuencia del retiro de la mayor parte de su personal de la sede diplomática, sugirió que los cubanos podrían solicitar visas en terceros países, pero no aclaró como sería el procedimiento.

“Nadie entiende qué es lo que está pasando”, dijo Adrián Núñez, un cubano que llegó a Miami hace solo dos años y estaba haciendo el proceso para solicitar un visado para su madre que está en Cuba.

“Con estas nuevas medidas no sé qué pasará. Salir de Cuba es muy complicado porque pocos países permiten viajar sin visado” añadió.

Cabe recordar que el gobierno estadounidense ordenó retirar el 60 por ciento de su personal de la sede diplomática en La Habana. Adicionalmente, emitirá una alerta recomendando a los estadounidenses no viajar a la isla debido a los ataques. La emisión de visas en La Habana también quedó suspendida por tiempo indefinido. Cuba dice que las medidas afectarán las relaciones.

Adicionalmente, emitió una alerta recomendando a los estadounidenses no viajar a la isla debido a los ataques, cuyas causas no han sido determinadas ni por el gobierno de EEUU ni por el de Cuba.

Varias organizaciones estadounidenses que favorecen los viajes a la isla, han criticado las medidas, calificadas como “precipitadas” por el gobierno de La Habana. En Miami, Giancarlo Sopo, fundador y vocero de CubaOne Foundation, una organización que conecta a jóvenes cubanoamericanos con sus pares en la isla, lamentó que las medidas envíen el mensaje equivocado.