¿Te estás preparando para la era post Covid?

El Globo News/

Dr. Vicencio Pérez MD/ Cardiólogo clínico

MIAMI. –El estar saludable al final de esta pandemia será determinante para disfrutar de una excelente calidad de vida en ese futuro cercano. Esto es tan cierto como que el sol sale por el este y se pone por el oeste.

Me preguntaras, en medio de esta calamidad, ¿que debes hacer? Para eso debemos considerar tres áreas que debes preservar y cuidar para que realmente te mantengas saludable. Por cierto, esto no es solo valedero para la pandemia. Estas tres áreas debes siempre mantenerlas equilibradas y armónicas. Comencemos enumerándoles y describiéndolas.

Área (1): El Cuerpo: Es el tema más abordado. Aquí entra todo lo que conocemos como la evidencia médica y los diferentes algoritmos. Por eso, para cuidar ese cuerpo durante este periodo calamitoso, es necesario acatar las medidas de higiene, uso de tapabocas, distanciamiento social mientras no se tenga ni el fármaco ni la vacuna. El ejercicio, la alimentación adecuada, tomas de sol, serán determinantes para cuidarnos. Es de obligatorio cumplimiento y son totalmente necesarias, pero no es lo único.

Ejercitarnos en la naturaleza

Área (2): Mente-Emoción: Esta es un área tardíamente abordada. Las sociedades científicas encargadas de la conducta humana se percataron que no era solo la vacuna o el fármaco. Había que detener el número de suicidios ante el confinamiento. La ansiedad y la depresión fueron apoderándose de la población. Tu sistema de creencias, desarrollado durante toda tu vida, será el determinante de lo que tu pienses. Estos a su vez generan Emociones. Estas emociones están entre los linderos de la mente y el cuerpo. Provocan así, una serie de acciones con resultados en nuestro cuerpo.

Para entender mejor esto, tomemos como ejemplo la incertidumbre, una emoción silenciosa muy frecuente en estos días. Es muy dañina. Ella se origina de pensamientos que nacen de creencias limitantes. Te angustias porque quieres controlar las circunstancias (virus, tu economía, tu calidad de vida) y no puedes. Es un estado de total incertidumbre. Cuando haces una reprogramación de tu sistema de creencias comienzas a enfrentar esas mismas circunstancias ya no desde tu debilidad sino desde tus fortalezas y te mantienes sano. La neurociencia, la sico- neuro- inmunología, la psicología jungiana, la psiquiatría transpersonal, la PNL, etc, nos dan todas suficientes herramientas para dártelas y mantenerte sano, pero esto no es lo único….

Área (3): La Espiritual: es la menos conocida y en mi opinión la más importante. En muchas mentes escuchar o leer la palabra espiritual te hace pensar en religión o fanatismo. Es de total respeto cualquier creencia religiosa que tengas, pero no hablo de eso. Esta área, como carece de las evidencias que solicita la ciencia para ser comprobada, no se le da importancia. Esta área es la que modula la respuesta mente-emoción que se reflejara en tu cuerpo.

La espiritualidad y la meditación son fundamentales

Te lo explico con este gráfico. Imagina una pantalla (cuerpo), un bombillo (mente-cuerpo) y un interruptor con el que puedes aumentar o disminuir la luz del bombillo (área espiritual). La luz reflejada en la pantalla dependerá de la graduación que le des al interruptor. Hay un Ser Supremo, yo lo llamo Dios, no sé cómo lo llamas tu. Ese ser es el modulador del resto de los elementos del que estas conformado y de esa forma te mantienes saludable, imposible que te toque virus o cualquier otro elemento toxico. Mi práctica médica, mis años en la investigación como científico así me lo han demostrado a lo largo de estos 43 años de ejercicio médico.

Con esto quiero hacerte ver que todo por lo que estamos pasando no es solo una vacuna y un fármaco de ultima generación, es muy importante claro, pero no es lo único a considerar ya que es una situación mucho más compleja y como tal su abordaje debe también ser multifactorial usando inclusive recursos poco desarrollados, pero no por eso poco eficaces.

Vicencio Pérez MD/ Cardiólogo clínico

Whatsapp +58 414 3202357

Instagram @ drvicencio

Fotos cortesía

A %d blogueros les gusta esto: