Teléfonos inteligentes ¿pueden delatar a mujeres con intenciones de abortar?

El Globo News (Miami Dade)

“En este momento, y me refiero a este instante, borra todos los rastros digitales de cualquier registro menstrual”.

Con esta expresión publicada en Twitter, Gina Neff, una profesora de tecnología y sociedad de la Universidad de Oxford, encendió las alarmas.

La educadora mostraba su preocupación por los datos guardados en los dispositivos inteligentes de millones de mujeres en EE.UU., luego que la Corte Suprema anuló el derecho constitucional a terminar del aborto, y que 13 estados prohibieran la práctica de forma automática.

El tuit, que Neff compartió justo después de que los jueces del Tribunal Supremo dieron a conocer su sentencia, tiene más de 200.000 me gusta y ha sido retuiteado 54.000 veces.

Sus expresiones levantan varias interrogantes, que otros expertos también comparten.

¿Qué tipo de datos pueden incriminar a una persona que busque abortar? ¿Cómo tienen acceso a ellos las autoridades? Y finalmente, ¿qué hacen las empresas tecnológicas para proteger a las mujeres?

Apps de rastreo menstrual

Las aplicaciones de rastreo menstrual a las que hizo referencia Neff son una herramienta que las mujeres usan de forma común para predecir cuándo es su próximo período y, a menudo, para prevenir embarazos o tratar de concebir.

Existe el temor que estos datos puedan usarse contra las personas que buscan terminar un embarazo si las autoridades tienen acceso a la información.

Aplicaciones para estos fines que son altamente utilizadas en diversos dispositivos, como Natural Cycles, que se anuncia como una herramienta para ayudar a la anticoncepción, han reconocido el problema.

En su caso, Natural Cycles asegura que todos los datos de sus usuarias están almacenados de forma “segura”. Sin embargo, el lunes la firma reconoció a la BBC que actualmente trabaja para “crear una experiencia completamente anónima”.

“El objetivo es hacer que nadie, ni siquiera Natural Cycles, pueda identificar al usuario”, comentó ese medio.

¿Qué ocurre con las demás herramientas?

Aplicaciones de mensajería como WhatsApp y Signal, en donde las mujeres podrían tener conversaciones sobre temas delicados, como sus planes de abortar, son generalmente preferidas por los expertos de seguridad y los defensores de la privacidad.

Al ser mensajes encriptados, ni siquiera las empresas que dirigen las apps pueden ver el contenido de las conversaciones. Tampoco los reciben ni almacenan. Solo los dispositivos del remitente y el destinatariopueden decodificar las conversaciones. Fuente BBC Mundo. Fotos cortesía