Temor, desconfianza y preocupación genera crisis del coronavirus entre los latinos en USA

www.elglobonews.com

La pandemia del coronavirus no solo ha exacerbado y expuesto las desigualdades sociales y de salud de larga data en la comunidad latina, sino que también ha causado más temor, desconfianza y preocupación, especialmente entre los indocumentados. Según dijo este martes la profesora Kathleen Page, de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

Según Page, más que contraer el virus en sí, los latinos indocumentados temen perder el trabajo, el desalojo y la deportación. Además, “las barreras del idioma, la desinformación, la necesidad de trabajar, las políticas antiinmigrantes y el acceso limitado a la atención médica han alimentado este miedo,” dijo.

Para esta experta, quien lleva meses de trabajo con la comunidad latina en Baltimore (Maryland), uno de los temas más relevantes es el cerrar la brecha del idioma.

Por tal motivo, junto a personal de Johns Hopkins crearon un grupo de profesionales que se reúnen con pacientes y familias latinas.

Este grupo está compuesto por médicos, enfermeras y trabajadores sociales, todos bilingües y quienes dedican su tiempo para ofrecer sus servicios a la comunidad latina.

“Los pacientes de habla hispana sintieron que podían abrirse con nosotros y transmitieron sus temores porque hablamos su idioma”, dice Page.

Esta iniciativa llevó a establecer el programa Juntos Contra COVID-19, una campaña de salud pública de Johns Hopkins Medicine para educar a la comunidad latina sobre el impacto y la gravedad del COVID-19, y la creación de un portal sobre COVID-19 en español. Fuente La Opinión

Gráfica cortesía

A %d blogueros les gusta esto: