¿Tienen efectos secundarios las vacunas COVID en los niños más pequeños?

El Globo News (Miami Dade)

MIAMI. – Las vacunas contra el covid-19 para niños de 6 meses a 5 años estarán disponibles esta semana. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) aprobaron la seguridad y eficacia de las vacunas.

Sin embargo, como con cualquier vacuna, es posible que los niños experimenten algunos efectos secundarios.

Los datos de seguridad de las farmacéuticas Pfizer y Moderna, examinados por la FDA y los CDC, encontraron que los posibles efectos secundarios eran en su mayoría leves y de corta duración.

Los pediatras dicen a los padres y cuidadores que planean vacunar a sus niños, que hay algunas cosas que deben tener en cuenta, pues las vacunas podrían causar los mismos efectos que los adultos o los niños mayores pudieron haber experimentado después de vacunarse.

Hablan los expertos

En este sentido, el Dr. Grant Paulsen, investigador principal del sitio para los ensayos clínicos de las vacunas contra el covid-19 de Pfizer y Moderna para niños de 6 meses a 11 años en Cincinnati Children’s, dijo que: “En general, creo que los efectos secundarios más comunes de cualquiera de las vacunas siguen siendo los efectos secundarios más comunes que vemos en prácticamente cualquier niño que recibe cualquier vacuna”.

Los efectos secundarios más comunes incluyen dolor en el lugar de la inyección y, a veces, hinchazón o enrojecimiento.

“Esos son todos los que yo clasificaría como efectos secundarios bastante comunes a los que la mayoría de los padres que han llevado a sus hijos al médico para recibir sus diversas vacunas contra la hepatitis y el tétano y todo ese tipo de cosas probablemente estaban bastante acostumbrados”, dijo Paulsen, en declaraciones para CNN.

En cuanto a los síntomas sistémicos o generalizados, el más común fue fatiga o somnolencia. Algunos niños tenían irritabilidad, pérdida de apetito, dolor de cabeza, dolor o malestar abdominal, ganglios linfáticos agrandados, diarrea leve o vómitos. Pero todos mejoraron rápidamente.

“Es muy similar a los efectos secundarios que hemos visto en niños mayores o adultos. Alrededor de 24 horas, algunos niños, no se sienten tan bien, se sienten cansados, no tienen el mismo apetito. Pero, afortunadamente, no ha habido ningún efecto secundario grave de estas vacunas”, dijo el Dr. Ashish Jha, coordinador de respuesta de la Casa Blanca al covid-19 en CBS.

“Y nuevamente, después de administrar estas vacunas a millones de niños, es realmente reconfortante saber que para los niños pequeños estas vacunas son sumamente seguras”.

Los efectos secundarios fueron de leves a moderados y fueron mucho menos frecuentes en este grupo de edad joven que en personas de mayor edad, dijo Paulsen. Foto fuente externa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.