Timochenko: “Queremos que haya justicia”

El Globo News

Bogotá.- Se cumplió la primera diligencia ante la JEP de reconocimiento de responsabilidad en retenciones ilegales por parte de 32 jefes de la desmovilizada guerrilla de las FARC.

En medio de una histórica primera diligencia ante la Justicia Especial para la Paz, JEP, de reconocimiento de responsabilidad en retenciones ilegales por parte de 32 jefes de las desmovilizadas Farc, el líder de la antigua guerrilla, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, reiteró el compromiso de contar la verdad.

“Queremos que se conozca la verdad y que haya justicia, nuestro interés por responder en la JEP no puede ser puesto en duda. Pedimos perdón a todas las víctimas, haremos hasta lo imposible para que puedan conocer la verdad, contribuiremos en lo que sea posible para repararlas y haremos hasta lo imposible para que estos hechos nunca vuelvan a repetirse”, dijo Londoño en rueda de prensa al término de la diligencia.

No obstante, también invitó a las otras partes a que hagan lo propio: “Nuestra voluntad es la de responder, así como deben responder los miembros de la fuerza pública y los terceros involucrados. A ellos los invitamos a comparecer ante la JEP, pedir perdón a sus víctimas y a cesar con toda actividad de este tipo”.

Por su parte, la presidenta de la Sala de Reconocimiento de la Verdad, la magistrada cartagenera Julieta Lemaitre, calificó la diligencia como “exitosa” y dijo que “todas las personas que citamos estaban presentes o acreditaron el poder a un abogado”.

Destacó la togada que la Sala tiene un particular interés en que los comparecientes aporten a la verdad de personas consideradas como desaparecidos y cuyo paradero se desconoce. Fuente: El Heraldo.

Foto: Cortesía