Trump anunció refuerzo de la lucha antiterrorista en Afganistán

El Globo News

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la noche de este lunes una nueva estrategia para Afganistán, reforzando la lucha contra el terrorismo y demandando un mayor compromiso por parte del vecino Pakistán.

Estados Unidos seguirá trabajando junto al Gobierno de Afganistán “en tanto y en cuanto veamos determinación y progreso”, dijo el mandatario en un discurso a la nación pronunciado desde la base militar de Fort Myer, en Arlington.

En ese sentido, explicó que el Gobierno y las fuerzas militares afganas deberán asumir su parte en el combate a grupos terroristas como los talibanes, destaca DPA.

“El Gobierno de Afganistán debe asumir su parte de la carga militar, política y económica. El pueblo estadounidense espera ver reformas reales, avances reales y resultados reales. Nuestra paciencia no es ilimitada, y mantendremos los ojos abiertos”, subrayó el mandatario.

Dentro de la nueva estrategia, se prevé además que Pakistán asuma mayor responsabilidad en la lucha antiterrorista, según remarcó el mandatario. Mientras que en el pasado Pakistán fue “considerado socio”, Estados Unidos “no puede ya mantener silencio” ante el refugio dado a terroristas en el país.

“Hemos pagado miles de millones de dólares a Pakistán mientras, al mismo tiempo, albergaba a los mismos terroristas que combatíamos”, afirmó y aseguró que “esto va a tener que cambiar y va a tener que ser inmediatamente”.

Trump evitó hablar de un aumento en el número de 8.400 efectivos estadounidenses apostados en Afganistán. Versiones de prensa apuntaban a que habría un incremento en 4.000 efectivos. El jefe de la Casa Blanca descartó además toda opción de repliegue de tropas de Afganistán.

El anuncio sobre la estrategia de Estados Unidos en el sur de Asia y Afganistán era esperado desde el viernes pasado, cuando Trump se reunió en Camp David con su equipo de seguridad nacional.

Según la Casa Blanca, en ese encuentro Trump fue informado pormenorizadamente sobre la implementación de una nueva estrategia para proteger los intereses de Estados Unidos en el sur de Asia. Fuente: El Nuevo Herald.

A %d blogueros les gusta esto: