Trump culpa a su ex abogado Michael Cohen de “inventar” historias para conseguir un acuerdo legal

El Globo News

 El presidente de EEUU, Donald Trump, ha amanecido en Twitter con un contraataque hacia quien fuera uno de sus más estrechos colaboradores, su abogado Michael Cohen que el martes se declaró culpable de los cargos de fraude bancario, fraude fiscal y violaciones a la ley de financiación de campañas políticas.

“¡Si alguien está buscando un buen abogado, sugiero que no contrate los servicios de Michael Cohen!”, comentó el mandatario.

Por el camino, Cohen ha implicado a Trump, que según él le ordenó cometer un delito y comprar el silencio de dos mujeres, que dijeron que habían mantenido relaciones con el presidente, antes de las elecciones presidenciales de 2016. El abogado reconoció haber gestionado antes de las elecciones dos pagos, de 150.000 y de 130.000 dólares, a mujeres que aseguraban haber mantenido relaciones con el entonces candidato republicano a la Presidencia.

El letrado asegura que actuó “bajo dirección del candidato” y “con el objetivo principal de influir en las elecciones”, de forma que implica explícitamente a Trump en estos delitos. Aunque los documentos judiciales no identifican a las mujeres, todos los detalles coinciden con los casos de la ex modelo de Playboy Karen McDougal y de la actriz porno Stormy Daniels. Su declaración de culpabilidad no implica, sin embargo, que Cohen vaya a cooperar con las autoridades, ni que tenga que aportar información al consejo que examina las posibles injerencias de Rusia en la campaña de 2016.

En caso de que, finalmente, Cohen aceptara cooperar en la investigación contra el presidente, el fiscal encargado del caso de las injerencias rusas Robert Mueller, ex director del FBI, podría concederle una reducción de la condena.

“Me siento fatal por Paul Manafort y su maravillosa familia”, ha continuado tuiteando Trump, en referencia a su ex jefe de campaña, que ha sido declarado culpable de ocho cargos de fraude fiscal y bancario. “‘La Justicia’ ha tomado un caso de evasión fiscal de hace 12 años, entre otras cosas, ha aplicado una tremenda presión sobre él y, a diferencia de Michael Cohen, él [Manafort] renunció a ‘romperse’: inventar historias para obtener un ‘acuerdo’. ¡Todo mi respeto hacia un hombre tan valiente!”. Fuente: EL MUNDO / Foto: Referencial