Trump: Estamos preparados para tomar más acción contra el Gobierno de Maduro

El Globo News

El presidente de EE.UU., Donald Trump, urgió este lunes a la “restauración plena” de la democracia y las libertades políticas en Venezuela, al inicio de una reunión con varios mandatarios latinoamericanos para tratar la crisis del país petrolero.

“Como vecinos y amigos responsables del pueblo venezolano, nuestro objetivo debe ser ayudarlo a recuperar su libertad, recuperar su país y restaurar su democracia”, citó AP.

A la reunión con Trump, que se celebró en un hotel de Nueva York, asistieron el presidente brasileño, Michel Temer; el colombiano, Juan Manuel Santos; el panameño, Juan Carlos Varela, y la vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti.

Trump agradeció a los mandatarios presentes por “condenar” al régimen de Maduro y dar un “apoyo vital” al pueblo venezolano, al alertar que su Gobierno está “preparado” para tomar nuevas medidas, sin detallar cuáles.

Trump dijo que la situación actual en Venezuela es insostenible, “completamente inaceptable”, y recordó las sanciones que ha impuesto EE.UU. bajo su mandato contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Tras subrayar que los países presentes en la reunión son “algunos de los mayores aliados” de EE.UU. en el continente, Trump denunció la “dictadura” impuesta por Maduro, sobre la que subrayó que ha provocado una “terrible miseria y sufrimiento” a los venezolanos.

Venezuela “fue uno de los países más ricos” y ahora “está colapsando” y sus ciudadanos “se mueren de hambre”, enfatizó Trump. “Sus instituciones democráticas están siendo destruidas”, denunció Trump. “Nuestra meta debe ser ayudarles y restaurar su democracia”.

Los participantes en la cena acordaron “la coordinación de acciones para asegurar que se respete la voluntad del pueblo de Venezuela, y que en el 2018 haya elecciones democráticas y se respete la voluntad popular”, explicó a periodistas el presidente panameño Juan Carlos Varela tras la cena.

“En opinión de todos los participantes es preciso una solución democrática en Venezuela”, dijo por su lado el mandatario brasileño Michel Temer a periodistas. La idea es aumentar las acciones de los países latinoamericanos y caribeños “para presionar por una solución democrática, pero una presión diplomática”, aclaró.

Kennia Espinoza