UBER: Un servicio aliado del progreso

Celia Fernández / 

Especial para Elglobonews.com

DORAL FL.- El renombrado Uber, que revolucionó el traslado de personas y de entregas en autos particulares bajo una aplicación extremadamente acoplada y optimizada, continúa aumentando rápidamente el número de conductores, con alto porcentaje dedicado de manera exclusiva a prestar el servicio de taxi alternativo.

La presencia de Uber en el sur de Florida ha dinamizado la economía. En estos tiempos las personas pueden viajar con más frecuencia hasta zonas muy distantes en los condados. Por ejemplo, ahora una familia o persona pude ir de Kendall a cenar en Brickell, o alguien puede trasladarse de North Miami hasta el Dolphin Mall varias veces a la semana. Observándose mayor movimiento nocturno en las ciudades.

Recientemente, Travis Kalanick (38 años de edad), fundador y creador de Uber, dio un discurso de media hora en un evento que se celebró en su sede de San Francisco, California, con motivo de un nuevo aniversario de la compañía, que se lanzó en 2010 causando malestar en el mercado de los taxis tradicionales, que protestaron ante la apertura del sistema.

Imagínense todos los productos y servicios que se podrían entregar de manera rápida y segura con solo pulsar un botón”. El discurso se enfocó en los efectos de Uber en las ciudades, el transporte urbano y su fuerza de trabajo, basada en hombres y mujeres que se ponen al volante.

Una conductora de Uber presentó a Kalanick y habló brevemente, en ocasiones llorando, sobre cómo el horario flexible de Uber le permitió ser voluntaria en la escuela donde estudia su hijo.

El afortunado fundador pintó el cuadro de un mundo donde la capacidad de tener siempre transporte bajo demanda hace que más personas abandonen sus vehículos personales y reduzcan la demanda de lugares de estacionamiento. “Puede constituir una alternativa real en un mundo que parece un estacionamiento y se mueve al ritmo de un atasco de tráfico”, enfatizó.

Al igual que su rival Lyft, (fundado en Santa Bárbara, California en 2012), a Uber le gusta mostrar su opción de compartir el auto, concepto que subraya que los usuarios que van en la misma dirección que otros están dispuestos a usar el mismo vehículo. Casi la mitad de los viajes en San Francisco se realizan a través de UberPool, dijo Kalanick. Lyft, cuyo servicio para compartir auto se llama Lyft Line, también ha dicho que cerca de la mitad de sus paseos están abiertos a compartir el vehículo.

Kalanick también se enfocó en la capacidad de Uber para afectar el transporte de la ciudad, y sugirió que las ciudades deberían mostrarse a favor de Uber. Un mundo sin Uber es uno con “más colisiones mortales” y “más contaminación peligrosa”.

Las ciudades que acogen al servicio se convierten en ciudades donde la gente pasa menos tiempo atorada en el tráfico o buscando un lugar para estacionarse”, dijo. Al inicio del evento, el cofundador, Garrett Camp, agradeció específicamente al supervisor de San Francisco, Scott Wiener, un funcionario de la ciudad que se enfoca en los problemas de transporte, por asistir.

Kalanick también reconoció la reputación que se ha ganado en los últimos cinco años, ya que la empresa mantiene en nómina a 3,500 empleados. “Me doy cuenta de que puedo ser un defensor algo feroz de Uber”, dijo. “También me doy cuenta de que algunos han utilizado una palabra diferente para describirme” / Foto Cortesía.

Travis Kalanick / Foto Cortesía