UCAB: Se profundizan las desigualdades en la sociedad venezolana

el Globo News/

La profundización entre las desigualdades entre los distintos sectores de la sociedad venezolana, no solo han seguido estando presentes, sino que en algunas áreas se han incrementado, de acuerdo con el criterio sustentado por el sociólogo Humberto Briceño León, en el marco del evento Prospectivas UCABH 2021.

CARACAS. – El especialista hizo referencia a que esta situación está directamente vinculada con cinco factores que se han venido presentando en el país, que tienen una incidencia en este proceso como es dolarización, el ingreso entre los trabajadores del sector privado y del sector público, la dolarización de las remuneraciones, el impacto de las remesas y los cambios en la composición demográfica.

Advierte que esto ha generado en el país un incremento en las desigualdades, medido con el coeficiente de Gini, y esto se evidencia en que los ricos se han hecho mucho más ricos y los pobres, más pobres, explicando que el que está ubicado en el decil 10 que es el más rico, duplica en ingresos al que está en el decir 9 y casi triplica al decil 8. Reseña El Impulso.

En materia salarial destaca también las desigualdades, indicando que mientras el salario real en el sector privado aumento en un 41%, en el sector público cayó en un 82%, lo que ha conducido a la disminución de los asalariados y al aumento de los trabajadores por cuenta propia, debido a que el trabajador por cuenta propia tiene la capacidad de indexar su salario.

Asegura Briceño León que existe una gran desigualdad, entre quienes reciben remesas del exterior y quienes no las reciben. Explicó que incluso hay desigualdad entre quien recibe $100 y quien recibe $30 o $50, pero mucho mayor es la micro desigualdad con quien no recibe remesas.

Por otra parte, se refirió a las desigualdades que existen entre quienes tienen acceso regular a los servicios públicos, y entre quienes buscan sus propios mecanismos para conseguirlos; afirmando que también hay una desigualdad entre quién recibe o no una bolsa CLAP.

El especialista también se refirió a las micro desigualdades que se presentan entre a quienes les llega el agua a sus hogares por tuberías y quienes tienen que salir a buscarla; también los que tienen gas directo y quienes necesitan salir a comprarlo en bombonas; existiendo problemas con el servicio eléctrico, porque si bien hay edificios que se han podido comprar sus plantas eléctricas, la mayoría tiene que vivir con los apagones.

Foto referencial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.