Avalancha de venezolanos regresan huyendo del covid-19

Leticia Reyes

(Corresponsal en Caracas)

El Globo News/

CARACAS. – Desde que el coronavirus llegó a Latinoamérica, miles de venezolanos pernoctan a la intemperie frente a embajadas o consulados o improvisan campamentos en las fronteras a la espera de ayuda para regresar a Venezuela.

Tras quedarse sin trabajo y sin dinero, otras familias ponen en riesgo sus vidas y cruzan fronteras por pasos ilegales para llegar a Colombia y de ahí a territorio venezolano.

Esta situación es aprovechada por los “verdugos coyotes” que los ayudan a pasar por 15 o 30 dólares, en condiciones inhumanas, dado que las fronteras están cerradas por la pandemiay el flujo del transporte está en mínimos.

En alerta organismos internacionales

El rápido aumento de la pandemia en Latinoamérica ha puesto en mayor riesgo a los migrantes venezolanos, señalan organismos como Acnur, que se ha unido a una convocatoria de la Unión Europea y España, para tratar con carácter de urgencia este caso.

Al anunciar la conferencia para este martes 26 de mayo, la ministra española de Exteriores, Arancha González Laya, dijo que la “comunidad internacional no puede mantenerse al margen del drama del éxodo venezolano. Es necesario actuar sin esperar más”, acotó.

Foto cortesía de El Comercio de Perú

A %d blogueros les gusta esto: