UNICEF revela que es muy baja la lactancia materna en RD

El Caribe News

SANTO DOMINGO. – Apenas el 16 por ciento de los bebés de cero a seis meses reciben leche materna en la República Dominicana, esto a pesar de que protege a los recién nacidos de diversas enfermedades.

La información la dio a conocer la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Rosa Elcarte, quien llamó a lactar a los infantes, ya que es el mejor alimento que pueden recibir durante sus primeros meses de vida.

En un comunicado, la dignataria informó que la lactancia materna sigue siendo un desafío en el territorio, sobre todo en las zonas más vulnerables, donde el citado porcentaje establecido por la encuesta ENHOGAR-MICS del año 2019 se reduce a 12.6 por ciento.

Señaló que a pesar de que en el país existe la ley 8-95 para la protección, fomento y apoyo de la lactancia materna, con la que además se prohíbe que el personal de salud ofrezca fórmulas y biberones, aún persisten las violaciones contra la normativa.

“La meta global para el 2025 es lograr que el 50 por ciento de los menores de seis meses reciban lactancia materna exclusiva, lo que nos sitúa aún en una posición rezagada”, expresó.

Elcarte llamó al sector sanitario a que desde el momento del embarazo, obstetras y enfermeras informen a las madres de las ventajas de la lactar a sus hijos y enseñen técnicas de amamantamiento.

Instó a los doctores que en los controles del niño sano y en sus vacunaciones, insistan, apoyen y motiven a las féminas a continuar la lactancia exclusiva hasta los seis meses y complementarla con alimentos hasta los dos años.

Asimismo, recomendó a los empleadores promover entre sus empleadas la lactancia, que tengan salas para que puedan extraerse la leche para sus bebés.

Ayer, el Gobierno a través del Gabinete de la Niñez y Adolescencia, el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) y el Ministerio de Salud Pública (MSP), junto al apoyo de Unicef, presentaron la campaña “La lactancia es un acto de amor”, con el objetivo de educar y sensibilizar sobre la importancia de la leche materna en el desarrollo integral de los niños.  Fuente informativa Listín Diario.