USA abandona Tratado de Cielos Abiertos por violaciones por parte de Rusia

El Globo News/

WASHINGTON. — El gobierno del presidente Donald Trump notificó a sus socios internacionales que se retirará del Tratado de Cielos Abiertos, porque Rusia lo está violando, y porque las imágenes tomadas por esos vuelos se pueden obtener más rápidamente y a menor costo a través de satélites del gobierno o comerciales.

Este tratado permite a unas 30 naciones realizar vuelos de observación sin armas sobre sus respectivos territorios. El mismo fue firmado hace décadas para promover la confianza y evitar los conflictos.

Se prevé que la medida tensará las relaciones con Moscú y disgustará tanto a los aliados europeos como a algunos legisladores.

El expresidente Dwight Eisenhower fue el primero en proponer que Estados Unidos y la entonces Unión Soviética permitieran los vuelos de reconocimiento aéreo en sus respectivos territorios en julio de 1955.

Moscú rechazó la idea, pero el expresidente George H.W. Bush volvió a proponerla en mayo de 1989 y el tratado entró en vigor en enero de 2002. Hasta el momento lo han firmado 34 naciones.

Se han realizado más de 1.500 vuelos bajo el tratado, que busca fomentar la transparencia de las actividades militares y ayudar a vigilar el control de armamentos y otros acuerdos. Cada país firmante acepta abrir todo su territorio a los vuelos de vigilancia, pero Rusia los ha restringido en ciertas zonas.

El mes pasado, legisladores demócratas de las comisiones de Exteriores y Fuerzas Armadas de las dos cámaras acusaron al presidente de “forzar” el retiro del tratado en momentos que el mundo entero lucha contra el COVID-19. Dijeron que socavaría las alianzas con aliados europeos que utilizan el tratado para obligar a Rusia a rendir cuentas de sus actividades militares en la región. Fuente externa

Foto cortesía

A %d blogueros les gusta esto: