USA aumentará presión contra Saab y su red en Venezuela

Elglobonews.com

Estados Unidos dijo que aumentará la presión contra el empresario colombiano Alex Saab por su rol en el plan alimentario del gobierno de Venezuela, sancionando a tres de sus socios y colocando en la lista negra a 16 entidades relacionadas en Colombia, Panamá e Italia.

«Esta acción aumenta la presión sobre Alex Saab y su red, que se ha beneficiado del hambre del pueblo venezolano y ha facilitado la corrupción sistémica en Venezuela», dijo en un comunicado el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin. 

El 25 de julio el Tesoro había sancionado a Saab y al también empresario colombiano Álvaro Pulido, quienes además fueron acusados por el Departamento de Justicia de lavado de activos. 

Según las autoridades estadounidenses, Saab se aprovechó de contratos sobrevalorados vinculados a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) del gobierno de Venezuela, un programa de alimentos que tiene unos 16 millones de beneficiarios.

Los sancionados este martes son dos hermanos de Saab, Amir y Luis, y David Enrique Rubio (hijo de Álvaro Pulido, que antes era conocido como Germán Rubio). 

De acuerdo al Tesoro las entidades sancionadas son propiedad, están controladas o han actuado de forma directa o indirecta en nombre de Amir y Luis Saab o de David Enrique Rubio. 

Las medidas se suman a la batería de sanciones que Washington ha impuesto en los últimos dos años contra el gobierno de Nicolás Maduro, cuyo mandato considera ilegítimo y al que le atribuye la debacle económica en Venezuela, que según la ONU ha dejado a un cuarto de sus 30 millones de habitantes en necesidad de urgente ayuda humanitaria.

Cuando Estados Unidos sancionó a Saab y a Pulido en julio, también puso en la lista negra a Walter, Yosser y Yoswal Gavidia Flores, hijos de la primera dama venezolana Cilia Flores. 

Con las sanciones, el Tesoro bloquea todos los bienes y activos que los afectados tengan directa o indirectamente bajo jurisdicción de Estados Unidos, y prohíbe toda transacción legal que involucre a individuos y entidades estadounidenses. 

El Departamento de Estado dijo que las acciones anunciadas este martes reducen aún más la capacidad de Saab y de sus socios para usar el programa de subsidio de alimentos para «robarle al pueblo de Venezuela»

«Maduro y sus socios continúan usando un programa social como un arma política», señaló el Departamento en un comunicado. Fuente El Nuevo Siglo.

Foto cortesía