USA autoriza píldora de Pfizer contra el COVID-19

El Globo News / Miami Dade /

WASHINGTON. – Los reguladores de salud de Estados Unidos autorizaron la primera píldora contra el COVID-19, se trata del fármaco Paxlovid, desarrollado por Pfizer que podrá ser tomado en casa para evitar los peores síntomas de la enfermedad.

El anuncio llega en momentos en que los casos, hospitalizaciones y muertes se incrementan en todo el país producto de la variante ómicron, que se contagia con gran rapidez por lo que las autoridades sanitarias advierten de un colapso en los centros de salud.

La píldora, Paxlovid, es una forma más rápida y económica para tratar las infecciones de COVID-19 en sus primeras etapas.

Los medicamentos aprobados anteriormente para combatir la enfermedad requieren una aplicación intravenosa o una inyección, por lo que la píldora de Pfizer resultará más cómoda para ser administrada a los pacientes en las primeras etapas del virus.

El medicamente antiviral que desarrolla laboratorios Merck también podría recibir autorización pronto, pero es casi seguro que el fármaco de Pfizer sea la opción predilecta por sus efectos secundarios leves y su mayor efectividad, incluida una reducción de casi el 90% en las hospitalizaciones y muertes entre pacientes que tienen más probabilidades de presentar síntomas graves.

“La eficacia es alta, los efectos secundarios no son muchos y es oral. Cumple todos los requisitos”, comentó el doctor Gregory Poland de la Clínica Mayo. “Estamos viendo una disminución del 90% en el riesgo de hospitalización y muerte en un grupo de alto riesgo, eso es asombroso”.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) autorizó el medicamento de Pfizer para su uso en adultos y niños de 12 años en adelante que hayan dado positivo al COVID-19, presenten los primeros síntomas de la enfermedad y corran riesgo de ser hospitalizados. 

La medida incluye a los adultos mayores y personas con obesidad y problemas cardíacos. Los niños elegibles para tomar el fármaco deberán tener un peso de al menos 40 kilogramos. Fuente externa. Foto cortesía