USA debe proporcionar alimentos y artículos de higiene a los niños en centros de detención migratoria, dictamina tribunal federal

Elglobonews.com –

Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos en el estado de California dictaminó que el gobierno del presidente Donald Trump debe proporcionar alimentos, agua y artículos de higiene básicos adecuados a los niños que se encuentran en centros de detención de inmigrantes.

Un panel de tres jueces en San Francisco dictaminó el jueves que la administración había violado un acuerdo de conciliación de 1997 que requiere que el gobierno brinde instalaciones «seguras y sanitarias».

El gobierno alegó que las autoridades no estaban obligadas a proveer servicios específicos, como dotación de jabón, según lo establecido en el acuerdo de que las instalaciones sean “seguras e higiénicas”, y solicitó al panel su opinión. Los jueces de apelación no coincidieron con esa postura.

“Garantizar que los menores coman alimentos suficientes en buen estado, beban agua limpia, estén acomodados en instalaciones limpias con baños higiénicos, tengan jabón y pasta de dientes, y no se les impida dormir son sin duda esenciales para su seguridad”, escribió el panel.

El fallo es posterior a una audiencia en junio en la que un abogado del gobierno estadounidense dijo que el acuerdo era vago y podría no obligar a dotar de pasta de dientes y jabón a los menores durante permanencias breves en custodia. Obligar a suministrar esos artículos constituiría un cambio en el acuerdo, señaló el gobierno. Fuente: Voa.